LA DIRECCIÓN DE LA RED DE SALUD – TARMA PRESENTÓ NOTA INFORMATIVA SOBRE VACUNACIÓN.

NOTA INFORMATIVA

La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Tarma informa a los ciudadanos de la Provincia de Tarma lo siguiente:

Considerando que la Red de Salud Tarma ha recibido de la Dirección

Regional de Salud Junín un lote acumulado de dosis de vacuna Pfizer y Sinopharm, contra COVID 19, su avance en la administración de dosis en bienestar de los ciudadanos de la población de Tarma, liderado por mi persona, en calidad de Director, informo como lo siguiente:

Hasta el 31 de agosto del presente año se recibieron 18,737 dosis de la vacuna Pfizer y se han aplicado 18,089 dosis, del total recibido, se aplicaron; primera dosis 9,201 que representa el 50.87% de la cantidad recibida, con segunda dosis se suministraron 8,888 dosis que representa el 49.13% del total recibido quedando 648 dosis para usuarios que en estos próximos días recibirán la segunda dosis.

En lo que respecta con la vacuna Sinopharm se recibió de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) 44,884 dosis de ellos se han aplicado 44,832 dosis, del total recibido se colocaron 24,767 con primera dosis (55.04%) con segunda dosis 20,156 (44.96%), quedando tan solo 28 dosis para aplicación de segunda dosis.

El equipo ha considerado tener una mejor visión informativa sobre la cantidad de población protegida con segunda dosis en los 9 distritos que conforman la Provincia de Tarma, notándose que el distrito de Tarma con vacuna Pfizer solo tiene el 19.37% de la población de 12 a más protegidas, y un 29.6% con vacuna Sinopharm, en resto de los distritos la cobertura de protegidos es mucho menor; a nivel de Red se visualiza un 10% de protegidos con Pfizer y un 22.91% con Sinopharm.

Teniendo estos datos podemos concluir que falta mucho más dosis de vacuna para proteger a la población de Tarma, quedando un alto porcentaje de población susceptible para adquirir la COVID 19, por el momento las indicaciones que recomienda el equipo ESNI es reforzar las medidas de prevención y Búsqueda activa de campo de probables casos que se presentaran, hasta tener la suficiente cantidad de dosis adicional que se espera sea enviado por la Dirección Regional de Salud, tener además ambientes listos en el centro de atención temporal.

VARIANTE DELTA.

En el mes de agosto tuvimos 34 casos más de COVID 19 dentro de ellos se presentó 1 caso positivo de la variedad delta, que estuvo en contacto con otras 10 personas que, por nexo epidemiológico, se consideran como delta. Al respecto se continúan en la búsqueda en comunidad de otros probables casos alrededor del caso índice. En el presente año hay un acumulado de 3542 casos confirmados.

PANDEMIA “CONTROLADA”.

En los dos últimos meses las defunciones fueron mínimas. Se espera que este número no aumente en el mes de setiembre en vista que nuestra población de adulto mayor está protegida contra COVID 19, sin embargo, se está promoviendo no descuidar las tres medidas preventivas.

Si cruzamos la cantidad de confirmados con el número de hospitalizados, y número de defunciones se nota que la pandemia en la provincia de Tarma está por el momento controlada, las indicaciones son continuar con actividades de Promoción, intensificar la búsqueda activa de casos sin dejar de lado las acciones de vacunación en la Provincia.

DESTACAN TRABAJO EN EQUIPO”.

El trabajo en equipo, ha contribuido grandemente en este control, juntamente con los medios de comunicación, la Policía Nacional, Ejercito peruano destacado a la Provincia de Tarma, compañía de Bomberos, Consejera Regional, y la Municipalidad de Tarma a través de su equipo de voluntariado, serenos y regidores.

Se destaca la actuación del personal de salud en su conjunto que viene demostrando compromiso para desarrollar sus actividades en el marco de la atención en esta pandemia, mi reconocimiento a todos ellos. Por último, debo de manifestar “que el personal de Tarma es el más capacitado en eventos como el que hemos presentado últimamente, no obstante que nuestro Hospital carece de un equipamiento adecuado, además de un presupuesto suficiente. Pienso que no he defraudado la confianza depositada en mi persona, espero mayor logística y completar el número de protegidos contra COVID 19”.

 

COMENTARIOS