LA DEMUNA ORGANIZA CAPACITACIONES PARA TRATAR CASOS DE BULLYING.

ESTA DEPENDENCIA MUNICIPAL VIENE ORGANIZADO CAPACITACIONES PARA TRATAR LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR, DESDE LA INVESTIGACIÓN HASTA LAS SANCIONES PARA LOS RESPONSABLES. SE ESPERA QUE EN UN LAPSO BREVE ESTAS DEN RESULTADOS.

El abogado César Estrella, responsable de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), dio a conocer que se están realizando cursos para orientar y capacitar acerca de la manera correcta de tratar los casos de acosos escolar, popularmente conocido como “bullying”.

Estos cursos están dirigidos a los estudiantes, docentes, tutores y otros que están involucrados en este problema. Se espera que en un lapso de entre tres a seis meses, haya eco de estas capacitaciones que tienen que ver con los procedimientos para el inicio de las investigaciones, del desarrollo de las mismas y, de las sanciones para los que resulten responsables.

CUÁNDO SE CONSIDERA “BULLYING”.

Estrella dijo que es un tema muy “sesgado”. Pero un caso de acosos se puede iniciar con algo que desde siempre se considera “normal”, por ejemplo el tema de los “adjetivos”, que pueden pasar de la broma, de la jocosidad del sentido gracioso a tratarse de un cuadro de vejación, de humillación, de agresiones físicas y sicológicas.

DENUNCIAR LOS CASOS.

El funcionario indicó que cualquier persona puede proceder a denunciar los posibles casos de acoso escolar, el ente al que deben llegar estas acusaciones es al Concejo Educativo Institucional (CONEI) del centro educativo, o al área de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) o ante cualquier trabajador.

Hay un serie de procedimientos que se deben de seguir, por ejemplo, identificar los factores de riesgo, señaló.

HISTORIALES FAMILIARES.

Refirió que estos casos, las investigaciones y todo el proceso se desarrolla con el máximo nivel de reserva, por tanto, la identidad de los agresores y agredidos está protegida.

César Estrella indicó que estas situaciones, en las que son protagonistas los estudiantes, están íntimamente ligados al tema de sus historiales familiares, los que son, también, objeto de investigación, una vez realizada la denuncia, todo esto se maneja de manera muy discreta.

Los padres de los agresores también están llamados a asumir su responsabilidad en este tipo de eventos. De todas maneras las partes reciben apoyo sicológico, aunque existen medidas “contra los agresores”, llegando, incluso, a tener que realizarse el pago de una reparación civil, esto está dentro del ámbito formal.

HORARIO Y TELÉFONOS.

La DEMUNA atiende en el segundo piso del Centro Cívico de Tarma (Jr. Arequipa), en la oficina 201. Los teléfonos a los que se pueden comunicar son; (064) 321010, anexo 148 o, al celular 940 075 093.

Atienden de lunes a viernes de 8 de la mañana a una de la tarde y, de 3 a 6 de la tarde. Si es que se trata de un caso de emergencia, se atiende cualquier día de la semana.

COMENTARIOS