LA DANZA DE LA HUAYLEGÍA FUE DECLARADA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.

HUAYLEGIA EN PICOY...

SEÑALAN QUE FUE UN TRABAJO DE AÑOS, ESTA DISTINCIÓN ATAÑE A LAS PROVINCIAS DE TARMA Y JAUJA DONDE SE PRACTICA ESTA DANZA DURANTE LAS FESTIVIDADES DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

El Ministerio de Cultura  (MINCUL) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la danza de la Huayligía o Huaylegía, mediante la Resolución Viceministerial Nº 000019-2024-VMPCIC/MC, dicho documento lleva la firma de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydee Rosas. Esta danza se cultiva en las provincias de Tarma y Jauja, en la región Junín, a modo de adoración al Niño Dios, Niño Jesús o Taita Niño durante diciembre y enero.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) a las comunidades de portadores de los distritos de Acolla, Ataura, Huaripampa, Huertas, Janjaillo, Marco, Muquiyauyo, Paca, Parco, Pomacancha, Ricrán, San Pedro de Chunán, Tunan Marca y Jauja, también a los distritos de Tapo y Acobamba (Centro Poblado de Picoy), provincia de Tarma.

La parte resolutiva que declara como Patrimonio Cultural de la Nación, a la danza conocida la Huayligía o Huaylegía, de las provincias de Jauja y Tarma, departamento de Junín; señala, “danza de adoración al Niño Dios o Taita Niño por parte de las pastoras o huayligías, acompañadas por los personajes masculinos que representan a los ancianos y/o pastores de altura, por ser una expresión de gran riqueza visual, musical y de contenidos que, resultado de la evangelización que adoptó algunas expresiones dancísticas asociadas al solsticio de verano, se ha desarrollado en ambas provincias en una gran variedad de versiones, cada una con su identidad propia e inconfundible de cada distrito y localidad donde se sigue cultivando, resultado de una compleja trayectoria histórica y cultural, erigiéndose como una expresión a la vez única y diversa del departamento de Junín.

Al respecto, el responsable de cultural de la municipalidad de Tarma, Erick Ágreda felicitó a los grupos que practican esta danza y que han puesto todo su empeño para lograr esta declaratoria de la Huaylegía, sobre todo de Tapo y Picoy. Indicó que en los próximos días se comunicará la fecha exacta en la que se hará entrega de la resolución.

Destacó la responsabilidad que esto implica, se sabe que el MINCUL, cada 5 años verifica el estado situacional  de la danza – si se difunde, si se sigue practicando, etc. – por su parte el gobierno incluye en su publicidad las danzas que son patrimonio con el fin de despertar el interés de los turistas nacionales y extranjeros. Recordó el extinto periodista Roberto Chuquín, de quien dijo, era uno de loa “más entusiastas” en cuanto a difundir este patrimonio, estaría “muy feliz”, señaló.

COMENTARIOS