El alcalde de la provincia de Tarma, Moisés Tacuri García, dijo que la ceremonia de juramentación del grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres de Defensa Civil, fue “sencilla”, pero “necesaria y fundamental”, con esta “plataforma” se podrá hacer frente a la problemática que tiene que ver con las manifestaciones de la naturaleza que se vienen produciendo en gran parte de nuestro país.
El burgomaestre conoció que hay que trabajar con planificación, pero indicó que otro de los aspectos importantes es la “solidaridad”, para poder identificar las zonas donde hay falencias, las zonas potencialmente de riesgo para tomar medidas y corregirlas a tiempo, además si es que se llegara a dar la “fatalidad”, esta plataforma debe estar en la capacidad de reaccionar de manera inmediata, para hacer frente a los embates de la naturaleza.
Por otra parte lamentó la caída de un agricultor (Luis Baldoceda Palomino), mencionado las condiciones precarias en las que se encuentran los puentes que usan para su importante labor. No se está gestionando la mejora de esas estructuras, indicó. Con relación al tema de las inundaciones refirió que existen motobombas que serán usadas en caso de una contingencia.
Hay que trabajar “solidariamente”, insistió, en esa línea, agradeció a los alcaldes de los distritos que colaboraron para limpiar las carreteras en el distrito de Huasahuasi, carreteras que fueron obstruidas por los huaycos y deslizamientos, ahí destacó el afán de colaboración de la mayoría de los alcaldes de la provincia, afirmó que si bien la municipalidad no tiene maquinarias para afrontar las emergencias, pero sí puede alquilarla.
Tacuri García destacó que una vez juramentada esta plataforma, ya puede tomar decisiones de manera “oficial” para responder ante las emergencias, recordó que “Defensa Civil, Somos Todos”, “nuestras función como alcaldes es coordinar y activar los sistemas de emergencia, a cualquier hora y cualquier día, tenemos que ser solidarios, culminó.