JURAMENTARON LOS INTEGRANTES DEL COPROSEC Y DEL CODISEC. AYER TUVIERON SU PRIMERA SESIÓN.

Los representantes de las entidades pertenecientes a estos comités esperan realizar una gestión efectiva para garantizar la seguridad ciudadana en la ciudad y la provincia de Tarma.

El martes se realizó la juramentación de los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROCEC) y del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), la ceremonia protocolar se desarrolló en los ambientes del salón consistorial del palacio municipal de esta ciudad. Como se sabe estos comités están presididos por el alcalde de la provincia, el doctor Moisés Tacuri García, además cada alcalde distrital es el responsable de la seguridad ciudadana en su respectiva jurisdicción.

El subgerente de seguridad ciudadana, Oscar Meza Güere, recordó que el CORPSEC está integrado por los representantes de las entidades públicas, policía nacional, unidad de gestión educativa local, red de salud, beneficencia pública, poder judicial, ministerio público, defensoría del pueblo, además de los representantes de la sociedad civil.

Recordó que tanto el COPROSEC como el CODISEC, están basados en la Ley 27933, la Ley de Seguridad Ciudadana, cabe indicar que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, creado por Ley 27933, es el conjunto interrelacionado de organismos del sector público y de la sociedad civil, que se constituyen con la finalidad de contribuir a garantizar la paz, tranquilidad y a reducir o neutralizar la criminalidad y delincuencia a nivel nacional.

El efectivo de la policía, el Técnico Otorino Cañabé, resaltó que en la primera sesión, a diferencia de años anteriores, se ha dado lectura a la ley, incidiendo en su contenido específico para que cada uno de los integrantes de estos comités sepa cuál es su función. Por ejemplo, en el caso de la policía, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, es mantener, principalmente el orden interno. Se esperará la próxima convocatoria para dar a conocer los planes del COPROSEC Y DEL CODISEC, para que sean remitidos al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).

Cabe resaltar que el represente de la policía, Otorino Cañabé y, el subgerente de seguridad ciudadana, Oscar Meza, coinciden en que para que se haga un trabajo efectivo será necesario hacer uso de los mapas (mapeo), para conocer las zonas más críticas, donde se producen más actos delincuenciales, para poder incidir en la seguridad ciudadana con el apoyo de las juntas vecinales.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.