JEE SACA DE CARRERA A ÁNGEL UNCHUPAICO POR OMITIR SENTENCIA EN SU HOJA DE VIDA.

DE ACUERDO A UNA ÚLTIMA INFORMACIÓN DEL JNE LA APELACIÓN QUE PRESENTÓ EL PERSONERO LEGAL DE JUNÍN SOSTENIBLE FUE DECLARADA INFUNDADA POR LO QUE UNCHUPAICO CANCHUMANI QUEDÓ FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL.

El pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo decidió excluir al candidato a gobernador regional Ángel Dante Unchupaico Canchumani de la fórmula de candidatos de su movimiento político Junín Sostenible con su Gente.

Según la Resolución N° 1689-2022-JEE-HCYO/JNE, la determinación de exclusión se da debido a que el referido aspirante no consignó en su declaración jurada de hoja de vida que tenía una sentencia por difamación del Juzgado Penal de Huancayo, con fecha 15 de noviembre de 2004 y que tiene como fallo pena privativa de la libertad condicional de 2 años y una reparación civil de 10 000 soles en agravio de quien fuera en ese entonces general PNP Adolfo Alfaro Zúñiga.

El JEE abundó en argumentos para señalar que Unchupaico Canchumani consignó que no tiene nada que declarar en su hoja de vida en el rubro de Sentencias; sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Junín a pedido del JEE remitió información sobre su situación judicial y encontró que sí tenía una sentencia.

En su descargo, el personero legal de Junín Sostenible, Luis Mendoza Yachi, argumentó que al momento de la inscripción de candidatos, Ángel Unchupaico no tenía ninguna sentencia que aparezca como antecedentes penales y judiciales. No obstante, el JEE indicó que Unchupaico conocía de su sentencia consentida y ejecutoriada.

 

COMENTARIOS