INFORME DE CONTRALORÍA PONE EN APUROS AL DIRECTOR DE LA RED DE SALUD – TARMA.

SI BIEN EL DIRECTOR DE LA RED DE SALUD – TARMA, JUAN GAMARRA ROJAS, SE DEFIENDE DE LAS IMPUTACIONES DEL INFORME DE CONTRALORÍA, DEBERÁ RESPONDER SOBRE ALGUNOS CASOS PUNTUALES COMO EL DE LA AMBULANCIA QUE SUFRIÓ UN ACCIDENTE EN SEPTIEMBRE DEL 2021.

El director de la Red de Salud – Tarma, Juan Gamarra Rojas, indicó que las gestiones anteriores le han dejado enormes deudas, no solo en lo que se refiere a las ambulancias (inoperativas), sino otras cuentas por pagar.

Con respecto a la ambulancia de placa EUE – 849, que sufriera un accidente en el sector de Chipocayo, anexo del distrito de Palca, el pasado 18 de septiembre del 2021, manifestó que el presupuesto para ponerla en operatividad es bastante cuantioso, no existiendo en Tarma talleres mecánicos con la tecnología para testear este tipo de vehículos cuyos sistemas son computarizados, por eso es que no se tiene una cantidad exacta que requerirá su reparación.

LO QUE DICE LA CONTRALORÍA A TRAVÉS DEL INFORME DE VISTA DE CONTROL N° 017 – 2021

La Contraloría “advierte que el hospital Félix MayorcA Soto, a la fecha no ha tomado acción administrativa y legal, orientada a la reparación y operatividad de la ambulancia siniestrada y de la identificación de responsables a pesar que el bien cumple una necesidad pública de salud”. Con relación a la revisión técnica; “es de señalar que la empresa no cuantificó el daño económico que representó el siniestro de la ambulancia toda vez que de la revisión a los términos de Referencia para su contratación el área usuaria no solicitó un informe valorizado”.

LAS CIRCUNSTANCIAS.

El pasado 18 de septiembre del 2021 la ambulancia de placa EUE – 849 sufrió un accidente de tránsito con despiste a la altura del paraje de Chipocayo (Palca), cuando retornaba de Chanchamayo tras atender una emergencia. La fecha del siniestro la unidad fue trasladada al depósito de vehículos de la comisaria de Palca hasta el 25 de octubre del 2021, fecha en la que fue trasladado al patio de maniobras del hospital. El vehículo era conducido por Marco Vicuña Velazco, jefe de la Unidad de Servicios Generales, quien n estaba autorizado para conducir esa unidad. De acuerdo al informe, al conductor, no se le practicó el dosaje etílico.

SI SE HAN HECHO LAS DENUNCIAS Y SE ESTÁ INVESTIGANDO.

Con relación a este aspecto, Gamarra Rojas dijo estar sorprendido porque ha remitido los documentos a la Contraloría en los que se ha denunciado los hechos y se ha solicitado que se investigue a los involucrados, según el funcionario son dos los trabajadores que están siendo investigados, negó que se pretenda favorecer a alguien o “tapar” cosas, dejando entrever que anteriormente, por lo menos, habría habido esa intención.

Finalmente aseguró que en el transcurso de esta semana el vehículo siniestrado, con los nuevos presupuestos que se cuenta, será “internado” para su reparación y puesta en operatividad, el costo de estos trabajos bordearía los 40 mil soles.

 

COMENTARIOS