INDECOPI AUTORIZÓ INCREMENTO DEL NÚMERO DE MOTOTAXIS EN TARMA.

EL GERENTE DE LA MPT SEÑALÓ QUE INDECOPI HA CALIFICADO COMO “BARRERAS BUROCRÁTICAS” REQUISITOS QUE EXIGE LA MUNICIPALIDAD PARA EL INCREMENTO DEL NÚMERO DE MOTOTAXIS. ESTE PROBLEMA VIENE DESDE LA GESTIÓN DEL EX ALCALDE, LUIS PALOMINO.

El gerente de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Jhony Yurivilca Ricaldi, refirió que la secretaría técnica del  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), aceptó el incremento del número de mototaxis en la ciudad de Tarma, indicando que los requisitos que pone la MPT para que haya más vehículos menores, son “barreras burocráticas”. Este tema se viene viendo desde el 2017, la gestión anterior, con el ex alcalde, Luis Palomino Cerrón, había negado esta autorización, sin embargo, luego de estos años y tras un proceso, INDECOPI ha dado “luz verde” a este pedido.

Entre los requisitos que dispone la MPT están tener determinado capital social (35 UIT), los vehículos deben tener una antigüedad, máximo de tres años, las mototaxis deben tener una cochera, no estar en las calles cuando no prestan servicio, entre otros aspectos que INDECOPI considera “ilegales”.

NO SE ACEPTARÁ LA TOTALIDAD DE LO QUE PIDEN.

El funcionario señaló que se presentará un proyecto de ordenanza para “regular” el incremento del número de vehículos menores, lo que significa que no se aceptaría lo que los empresarios vienen solicitando, sino que se buscará un punto intermedio, es decir que se planteará el incremento pero no del número que exigen, sino que se regulará para mejorar el servicio.

NO HAY INSTRUMENTOS DE GESTIÓN.

Yurivilca Ricaldi refirió que la MPT no tiene un “instrumento de gestión” para probar que el mercado automotor de Tarma (en mototaxis), está saturado, a pesar que esto es evidente. Además existe un “plan regulador de rutas” que tampoco ha sido aprobado porque se han presentado más de 70 observaciones y la gestión anterior, donde se trabajó ese documento de gestión, no levantó esas observaciones.

Finalmente resaltó que desde el 2019 se han presentado solicitudes de parte de nuevas empresas, pero ninguna ha cumplid con los requisitos que solicita la MPT. Cabe señalar que si la municipalidad no cumpliera lo dispuesto por INDECOPI, los funcionarios serían pasibles de procesos administrativos y penales y, por otra parte la municipalidad sería multada con varios miles de soles.

 

 

COMENTARIOS