Huasahuasi, la “capital semillera de la papa”, fue el centro de las actividades que se realizaron con motivo del Día Nacional y Día Internacional de la Papa este 30 de mayo.
Las varias actividades estuvieron presididas por el alcalde del distrito, Fredy Capcha Rojas, se contó con la presencia del alcalde de la provincia, Walter Jiménez, del director de la Agencia Agriara – Tarma, Omar Estares Porras, entre otras autoridades y funcionarios de la región y de la provincia de Tarma.
El gerente de la municipalidad de Huasahuasi, Martín Laurente Pucuhualya, destacó, entre las actividades, el pasacalle en la que participaron las instituciones educativas de los niveles; inicial, primario y secundario. Ellos escenificaron todo el proceso de producción de la papa hasta su venta, pasando por su siembra, cuidado, cosecha, transporte y otras actividades propias de todo este proceso.
Las universidades de Tarma, que tiene carreras afines al agro (agroindustrias), también estuvieron en los stands explicando los derivados que se obtienen de la papa, que son varios.
Si bien es cierto que Huasahuasi es por “excelencia” el referente de la producción de papa en la provincia y en gran parte del Perú, en estos eventos también participaron productores de otros distritos, ellos llevaron las varias variedades de papas nativas, que también atrajeron la atención de las personas que llegaron hasta Huasahuasi.
“LA CAUSA MULTICOLOR MÁS GRANDE”.
Sin embargo, la atracción del evento fue la presentación y degustación de la “causa multicolor más grande”… Según la gerente de servicios de la municipalidad de Huasahuasi, Clarita Santivañez, la preparación de esta causa; de 9 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 8 centímetros de espesor, se inició a las 2 de la madrugada del jueves.
La funcionaria agradeció a los productores y a los “conservacionistas”, estos últimos donaron las papas nativas – Huasahuasi tiene entre 300 a 400 variedades – por la donación de la papa.
Entre las curiosidades de esta causa multicolor, había un sector donde resaltaba el color amarillo, parecía que se le había echado “bastante mostaza”, pero esa coloración se debía a la variedad de papa denominada “ojo de chancho”.
Otro sector destacaba por un color más oscuro, eso se debía a que se utilizó la variedad denominada “sangre negar” una papa nativa harinosa, señalaron. Para darle color a otros sectores de esta enrome causa se usaron espinaca y pimentón.
Esta idea nació como una forma de fomentar la cultura y la riqueza de la papa, indicaron. A su turno, el alcalde Fredy Capcha, agradeció a todos los trabajadores que colaboraron para poder hacer realidad esa causa que fue degustada por más de dos mil personas.