LA FALTA DE COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN SOBRE EL SIMULACRO NACIONAL MULTIPELIGRO FUE BASTANTE NOTORIA LA MAÑANA DEL VIERNES 31 DE MAYO.
A pesar de la importancia del simulacro multipeligro que se realizó la mañana del viernes 31 de mayo, en Tarma, hubo poca participación de la población, este aspecto fue reconocido por el secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad de Tarma el Ing. Iván Díaz, quien responsabilizó a la falta de sensibilización de la ciudadanía.
A pesar que el funcionario indicó que las instituciones educativas habían “cumplido al 100 %”, esta aseveración es equivocada porque se extrañó la participación del alumnado de la Ángela Moreno de Gálvez, nivel secundario, que no salió a la Plaza de Armas, se informó que estaban en el local anexo donde venían desarrollando actividades por su aniversario.
En la Institución Educativa José Gálvez Barrenechea no se realizó la actividad debido a que ayer fue su aniversario y hoy se dio el acostumbrado “asueto”. Se sabe que en el Colegio Parroquial San Vicente de Paúl, el simulacro se realizó el pasado miércoles. Se supone que las direcciones de los demás planteles deben hacer llegar sus informes en los próximos días.
CRUCE DE ACTIVIDADES.
Por otro lado, flaco favor se le hizo al simulacro al haber permitido la instalación de carpas en la Plaza de Armas (jirones Arequipa y Dos de Mayo) para una actividad del Poder Judicial. Estas carpas estuvieron ubicadas en los círculos designados como “zonas seguras”, la presencia de estas carpas hizo que los trabajadores de la municipalidad, del local municipal y del centro cívico, se quedaran en la pista. Nadie se hizo responsable de haber autorizado la instalación de esas carpas.
DESCOORDINACIÓN.
El ulular de una de las sirenas empezó antes de las 10 de la mañana, otra a las 10, mientras que el doblar de las campanas de la catedral Santa Ana empezó con mucho más retraso.
Hubo mucha gente que pasó por la Plaza de Armas en el preciso momento del simulacro, pero siguieron su camino con total indiferencia. Los transportistas, salvo honrosas excepciones, hicieron gala de un nulo deseo de participar del ejercicio, a pesar que en caso de un movimiento telúrico el riesgo sería enorme para los vehículos.
Tarma es una ciudad que cuenta con un gran número de viviendas que supera el siglo de construcción, están en malas condiciones y de hecho que, frente a un movimiento telúrico de magnitud 8 como el que “sucedió”, su colapso sería inminente.
Otro problema es la antigüedad de las redes de agua y desagüe que llegarían a reventar en caso se presentara un terremoto de gran magnitud.
Según el Ing. Díaz, se trabaja para “impulsar” la prevención, pero valgan verdades, esto no se ha notado, por lo menos en este simulacro multipeligro, que estuvo focalizado en el centro de la ciudad de Tarma. Tampoco se han realizado reportes por parte de las juntas vecinales, la interacción entre los representantes de los barrios y la secretaría de Defensa Civil, ha sido casi nula.
EL EJEMPLO.
En medio de la desorganización, la indiferencia, el participar por cumplir y otros aspectos negativos, los niños del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Niño Jesús de Praga, al cuidado de sus docentes, participaron como tiene que ser, con seriedad y civismo, dentro de su inocencia.