HAY DÉFICIT DE OXÍGENO EN EL HOSPITAL. LA DEMANDA SUPERA LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.

El jefe del Comando COVID del hospital Carlos Cornejo, confirmó que no hay suficiente oxígeno para la gran cantidad de pacientes que están internados en el hospital. Remarcó que la solución es la instalación de las redes para el oxígeno, la que es responsabilidad del director Aranda Huincho.

Carlos Cornejo, presidente del Comando COVID del hospital Félix Mayorca Soto y de la Red de Salud – Tarma, describió  la situación que actualmente se vive en el nosocomio  a raíz del incremento de contagios de coronavirus. “La muertes continúan, continua la falta de camas, continua la falta de oxígeno”. La situación es “agobiante, no logramos superar los problemas a pesar de los esfuerzos que hacemos”, declaró el galeno.

La planta generadora de oxígeno donada por UNACEM está produciendo un máximo de 23 balones diarios, pero no es suficiente, hace una semana se hizo un cálculo “empírico y rápido” de la cantidad de botellas de oxígeno que se iban a requerir, fue de 40, pero la realidad es que la demanda es mucho mayor debido a la cantidad de pacientes que a diario son internados en el hospital de Tarma.

Hay un “déficit” de oxígeno, la situación empeora porque se tiene que apoyar a EsSalud con este elemento, también al Centro de Aislamiento Temporal (CAT) y algunos pacientes que requieren llevar oxígeno a sus domicilios donde están siendo tratados de la enfermedad.  Para poder superar, hasta donde sea posible, se está comprando oxígeno en La Oroya, 50 botellas, pero no es suficiente, además que la demanda supera la capacidad de producción, por eso las entregas se realizan cada tres días, son medias “paliativas”, indicó Carlos Cornejo.

¿LA SOLUCIÓN?

El presidente de este Comando COVID  refirió que la solución para este problema es la instalación de las redes para que el oxígeno sea transportado directamente a las camas donde están internados los pacientes, ya no habría la necesidad de “exigir” a la máquina para que produzca esos 20 balones diarios. El comité ha pedido a la dirección del hospital que se declare de “imperiosa” necesidad la instalación de las redes, pero hay “muchas trabas”, expresó.

Aclaró que como comando son un ente consultor, realizan estudios técnicos, luego las conclusiones las remiten al director, Edgard Aranda Huincho, pero no tienen presupuesto ni autoridad para tomar decisiones, eso le compete al director, que dicho sea de paso, solo asistió a una reunión de este comando del hospital. Pero los documentos ya se han enviado – para la instalación de las redes – pero no hay cuando se concrete este pedido.

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN.

Finalmente el doctor Cornejo indicó que mucho se está pensando en camas UCI, oxígeno y otros elementos, pero se están descuidando las medidas en el primer nivel de atención, es mejor evitar llegar a necesitar hospitalización y tratarse ni bien se manifiesta la enfermedad. Lamentablemente, hay muchas personas que no están tomando seriamente esta situación y siguen sin cumplir los protocolos además de infringir las restricciones por el estado de emergencia.

 

COMENTARIOS