La licenciada Tania de la Cruz, responsable del área de epidemiología de la Red de Salud – Tarma dijo que la población no debe “alarmarse”, por los casos del síndrome de Guillain-Barré, hasta el momento en el nosocomio tarmeño solo se ha confirmado un caso, el de una persona de sexo masculino que es oriundo de Huancavelica, pero por motivos de trabajo estaba en San Martín de Pangoa, lugar donde se enfermó.
Este paciente, luego de las coordinaciones realizadas por el director del hospital, Luis Orihuela Lazo, fue derivado al hospital Dos de Mayo de Lima, donde está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), recibiendo una atención especializada, porque requiere de una serie de exámenes que en los hospitales de la región no se le pueden realizar por falta de instrumentos y equipos.
Casos descartados.
En cuanto a los presuntos casos que se habían presentado, estos han sido descartados completamente, los pacientes han respondido al tratamiento y se les ha dado el alta correspondiente, aunque se les está haciendo el seguimiento correspondiente. Es una enfermedad “rara”, lo que preocupa es el incremento de casos que es “inusual” , por eso el Ministerio de Salud (MINSA), ha declarado la emergencia sanitaria en varias regiones, entre ellas Junín.
Lavado de manos.
A pesar que esta enfermedad no es contagiosa, no está por demás seguir las recomendaciones que están brindando los especialistas; el más importante el correcto lavado de manos, puesto que se trata de un “enterovirus”, que ingresa por la boca. Los alimentos, sobre todo la carne de pollo, deben estar bien cocidos, no ingresar a comer a lugares de dudosa higiene. Además en esta época abrigarse adecuadamente y, al momento de estornudar cubrirse con la parte interna del antebrazo o con un pañuelo. Este síndrome se desata en personas que recientemente han tenido procesos infecciosos respiratorios o estomacales.