GRJ NO INVERTIRÁ EN INSTALACIÓN DE REDES PARA OXÍGENO EN EL HOSPITAL DE TARMA.

El personal que arribó de Huancayo para verificar la probable instalación de las redes para el oxígeno en el hospital de esta ciudad, determinaron que no será posible a menos que la planta donada por UNACEM pertenezca al nosocomio.

El personal administrativo y técnico del Gobierno Regional Junín (GRJ), determinó que esta entidad no podrá realizar la instalación de las redes para el oxígeno, que son tan necesarias, porque la planta que donó la empresa UNACEM, está a nombre de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), por lo tanto están impedidos – legalmente – de realizar esa inversión.

La única forma de revertir esa situación sería que la MPT donará la planta a la Red de Salud – Tarma, que es administrada por el GRJ, para que Huancayo, pudiera realizar esa inversión. El convenio que se firmó hace poco, entre la municipalidad, el hospital  y la diócesis, específica que la planta es de propiedad de la municipalidad, pero está en cesión de uso al hospital, de modo tanto la municipalidad como la iglesia puedan desarrollar labores de fiscalización, pero ahí radica el impedimento para que el GRJ financie la instalación de estas redes.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Tarma, Felipe Sedano Calderón, lamentó que por un documento, refiriéndose al convenio, una gestión se vea trabada, con el consiguiente riesgo para la vida y la salud de la población que por estos días se ve tremendamente afectada por la pandemia provocada por el SARS  – COV – 2. La concejera, Tatiana Arias Espinoza, en reiteradas oportunidades había expuesto el tema en sesión de Concejo regional, pero no hubo respuesta, ahora que la hay, resulta que es inviable, por la razón expuesta.

Será necesario que las autoridades y los miembros del Comando COVID, tomen una decisión rápida para solucionar este gravísimo impase, del contrario de poco habrá servido el esfuerzo de la empresa UNACEM y de la población que colaboró en la campaña “Respira Tarma”. La planta, la mejor de la región central y una de las mejores en el Perú, no funciona al 100 %, por la falta de las redes para enviar el oxígeno directamente a las camas. Es delicado el problema, pero habrá que ver las alternativas y optar por la más adecuada lo más pronto posible.

 

 

COMENTARIOS