GESTIÓN AVALA LA INFORMALIDAD: MOTOTAXISTAS PIDEN ACABAR CON “PIRATAS”.

LOS MOTOTAXISTAS FORMALES ESTÁN PIDIENDO QUE SE ERRADIQUE A LOS INFORMALES DEBIDO AL DESORDEN Y PERJUICIO QUE ESTÁN OCASIONANDO EN LA CIUDAD DE TARMA. LA MUNICIPALIDAD NO ES CONTUNDENTE AL REFERIRSE A ESTE TEMA.

Los dirigentes de los mototaxistas formales elevaron su voz de protesta por el “descontrol” que existe en el tema de los mototaxistas informales o, conocidos también, como “piratas”. Una dirigente señaló que a las 805 mototaxis se han sumado un promedio de 200 vehículos menores más, a estos hay que sumarle a los informales que están transitando a toda hora como si nada.

La misma indicó que Tarma “parece tierra de nadie, no hay control”.

El perjuicio económico para estos trabajadores es enorme. Cada mototaxista tiene que entregar al propietario del vehículo entre 30 a 35 soles diarios, ya no quieren trabajar porque no les sale a cuenta con tanto informal que no paga ningún tipo de derecho a diferencia de los formales que tienen que pagar la tarjeta de circulación, inspección técnica y por otros conceptos.

“NO SE HA PALNIFICADO NADA”.

A su turno el dirigente José Montes Palomino refirió que a pesar que la comisión de tránsito de la municipalidad ya tiene más de un año, no se han reunido, “no se ha planificado nada”, lamentó.

Además hay aspectos que deben fiscalizarse; el número de flota tiene medidas ya establecidas, medidas estándar, pero no se está cumpliendo. También es obligatorio que en las mototaxis figure la razón social de la empresa completa, tampoco se está cumpliendo.

NO HAY INSPECTORES.

Uno de los argumentos de la municipalidad, con el que trata de justificar el descontrol reinante, es la falta de inspectores de tránsito, Montes Palomino, señaló que solo se cuenta con cuatros inspectores de tránsito, para colmo uno de ellos se encuentra de vacaciones.

IRREGULARIDADES.

También indicó que en octubre del año pasado se hizo de conocimiento el informe de la investigación que realizó la comisión de transportes de regidores donde se señaló, con la enfatización del alcalde, Walter Jiménez, que se habían producido irregularidades en el ingreso de 180 mototaxis, lo que ocurrió a fines del 2022, es más todos estuvieron de acuerdo en anular las resoluciones de autorización de esos vehículos, han pasado casi cuatro meses y el tema no se ha vuelto a tocar.

José Montes señaló que de acuerdo a la normativa la comisión de transportes debe de tener una vigencia de dos años, al igual que los representantes de los trabajadores, por tanto, el regidor Tito Güere Limaymanta, sigue siendo el presidente de ese grupo de trabajo.

COMENTARIOS