ELÍ PUENTE, GERENTE REGIONAL DE LA CONTRALORÍA, INDICÓ QUE DE 450 MILLONES AUDITADOS, 82 MILLONES CONSTITUYEN PERJUICIO ECONÓMICO “IRRECUPERABLE” PARA LA REGIÓN. EN L2023 JUNÍN OCUPÓ EL CUARTO LUGAR A NIVEL NACIONAL EN ÍNDICES DE CORRUPCIÓN.
La región Junín ocupó el cuarto lugar – a nivel nacional – en los indicadores de índices de corrupción en el 2023. Se estableció, por ejemplo, un perjuicio en una carretera en Ulcumayo, por un costo de 30 millones de soles, pero se comprobó que un tramo, por el que se pagó la suma de 9 millones de soles, es inexistente, en este caso se deben establecer las responsabilidades penales y administrativas de los involucrados.
SE BASA EN EVIDENCIAS.
Señaló que para presentar las denuncias estas deben estar basadas en evidencias, en pruebas, el auditor no se basa en dichos, las denuncias deben estar bien sustentadas; se contrata empresas para realizar una serie de peritajes de modo de tener la suficiente evidencia y las pruebas necesarias para presentar las denuncias.
“SE DEMORAN MUCHO”.
Aunque reconoce que otras instancias como la fiscalía y el Poder Judicial se demoran en los procesos que deben llevar adelante, señala que “no le compete señalar” el por qué ocurre esta situación, es decir las demoras, pero, a modo de premio consuelo, indicó que la Contraloría puede inhabilitar hasta por cinco años a un funcionario, en el ámbito administrativo, que tenga responsabilidad en algún acto de corrupción.
“PERJUICIOS ECONÓMICOS IRRECUPERABLES”.
En un determinad periodo de tiempo se auditaron 450 millones de soles, de estos se concluyó que 82 millones fueron un “perjuicio económico irrecuperable” para la región Junín. Se pagaron valorizaciones no ejecutadas, obras deficientemente ejecutadas y otros… Este tipo de caso se han dado en, prácticamente, todas las provincias de la región Junín.
Están involucradas dependencias como el gobierno regional, municipalidades, SEDAM – Huancayo, sectores salud, agricultura, Electrocentro y otras.
Aunque no señaló el nombre de involucrado, indicó que en Tarma se detectó el pago de doble remuneración del Estado a un funcionario que laboraba en el área de gestión ambiental de una municipalidad, pero también percibía una remuneración en otra entidad pública, aspecto que está totalmente prohibido, se estableció que el perjuicio económico ascendía a 70 mil soles.
CUARTO LUGAR.
El 2023 la región Junín ocupó el cuarto lugar en los indicadores de los índices de corrupción. Para evitar que estas situaciones se sigan dando, se están realizando servicios de control concurrentes preventivos para advertir irregularidades en proyectos de gran envergadura.
PRÓXIMAMENTE.
Finalmente, Elí Puente Astuhuaman, señaló que en el caso de Tarma, próximamente, responderá a las denuncias que algunos pobladores han realizado hace unos meses atrás, aseveró que el órgano de control tiene conocimiento de las denuncias y que están en etapa de investigación. En Tarma, hay casos, que podrían catalogarse de “emblemáticos” y que requieren de una exhaustiva investigación por parte de los órganos competentes.