El gerente de operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, Diego Arce, dijo que se está logrando el levantamiento de las observaciones al proyecto integral de saneamiento de la ciudad de Tarma. Reconoció que “uno de los grandes problemas” es la “integración” de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), al operador especializado, que en este caso es la EPS Sierra Central.
Aseveró que en el ámbito urbano ya no deben existir las juntas administradoras, el Plan de Desarrollo Urbano (JAS), ahora alcanza a las JASS, esto gracias al trabajo de las autoridades que han incluido a las que antes eran áreas rurales a la parte urbana de la ciudad, por eso estas juntas deben estar comprendidas en el proyecto integral de saneamiento integral.
Manifestó que hay plazos que cumplir porque en el mes de noviembre de este año, toda la documentación debe estar lista para que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), licite la elaboración del expediente técnico de este proyecto que requerirá de un aproximado de 150 millones de soles.
El funcionario aceptó que los plazos se están acortando por eso urge la inclusión de las JASS a la EPS Sierra Central y confirmar el terreno para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Por otro lado indicó que ya tienen los terrenos para la construcción de los reservorios ya tienen los certificados de posesión de las comunidades que han donado los terrenos para estos reservorios que forman parte del proyecto de saneamiento de esta ciudad.
Multarán a JASS.
Por su parte el administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA), Julio Morales, dijo que el 80% de las juntas administradoras, están vertiendo aguas servidas al cauce de los ríos, por eso dijo que estas podrían ser sancionadas económicamente con fuertes cantidades. Como se sabe la ALA es partidaria de que las juntas se adhieran a la EPS Sierra Central, porque la población “no se puede perjudicar”, manifestó.
Se sabe que por desinformación y por algunas personas que tendrían intereses electorales estarían dando versiones que no se ajustan a la verdad, como por ejemplo el cobro para que los usuarios tengan acceso al servicio de agua, el funcionario, remarcó que no hay cobros porque el agua no se puede vender, esto de acuerdo incluso con la Constitución de nuestro país.