El secretario técnico de Defensa Civil, Jordan Nateros Leyva, manifestó que hay deficiencias en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), por eso el registro de las personas vulnerables que requieren de apoyo humanitario para mitigar los efectos de las bajas temperaturas, sea bastante lento.
Nateros Leyva señaló que en una hora solo se pueden ingresarlos datos de una persona, es demasiada la información que se requiere, señaló.
De otra parte indicó que están trabajando con la data de la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad y de otras entidades, según él, estos datos son del 2022, es decir que están totalmente actualizados. Hasta el momento solo se ha ingresado la información de unas 300 personas, mientras que un promedio de 5 mil son las que requieren de ayuda urgente.
Hace días Jordan Nateros informó que tenían hasta la primera semana de agosto para ingresar toda la información, esto es algo que preocupa porque la ayuda, ropa abrigadora, mantas, víveres y otros, es urgente ahora, pero si se espera tanto tiempo, es posible que muchas personas en estado de vulnerabilidad sufran las consecuencias de este crudo invierno