La ex parlamentaria, Sonia Echevarría Huamán, se refirió a los anuncios que realizó el gobernador de la región, Fernando Orihuela Rojas, durante su intervención en la inauguración de la planta de oxígeno donada por UNACEM. Habló sobre la inversión de 200 millones que tenía prevista para Tarma, dentro de ello se refirió a la firma de un convenio con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), para la ejecución de obras en el Colegio Emblemático San Ramón de esta ciudad.
Echevarría Huamán dijo que en el caso del San Ramón, la entidad que inició el proceso fue el PRONIED, que ya realizó el perfil del proyecto, lo que falta licitar es la realización de dos expedientes para continuar con el proceso. La idea del gobernador es que el PRONIED realice los expedientes y una vez concluidos, mediante un convenio, le transfiera el presupuesto para la ejecución de las obras, un presupuesto que ahora asciende a más de 40 millones de soles.
La ex congresista recordó el caso del Colegio Emblemático Santa Isabel de Huancayo, que fue el primer colegio cuya ejecución de las obras se encargó al gobierno regional el que se demoró varios años en culminarla además de los millones de soles en adicionales que requirió esa obra, aclarando que en ese entonces estuvo en el gobierno regional Ángel Unchupaico Canchumani. Pero, la actual gestión tiene obras que están inconclusas desde la vez en la que Vladimir Cerrón fue presidente, en ese entonces, regional.
“NO SE PUEDE VOLVER A CERO”.
Por esto la actual asesora parlamentaria dijo que “no se puede volver a cero”, el PRONIED debe continuar con el proceso, más bien hizo un llamado para que las autoridades locales y del colegio San Ramón, “pisen los talones” al PRONIED y se le “exija” que licite los dos expedientes, porque, recordó, el presupuesto existe, cuando fue Congresista, se incluyó en el presupuesto multianual que tiene vigencia hasta el 2021.
Finalmente indicó que una situación similar ocurrió en el colegio 6 de Agosto de Junín, el gobierno regional tuvo la misma intención, pero las autoridades y los directivos del colegio, con el apoyo de la población acordaron que el proceso lo desarrolle el PRONIED y, de esa forma se evitan que el gobierno regional intervenga, principalmente por los antecedentes que existen.