El secretario técnico de Defensa Civil, Raúl Torres de la Torre, manifestó que el “avance de la pandemia es un tema delicado preocupante”. Como defensa civil están desarrollando su labor, ahora como integrantes del Comando COVID, en función de los operativos que realizan la policía y las instancias de la municipalidad.
Es así que ha realizado visitas de inspección, inopinadas, a diferentes establecimientos – 805 – y confirmaron que los administradores o dueños de estos locales confunden un documento administrativo con el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia de la COVID – 19, en ninguno de estos lugares se cumple con los protocolos, refirió Torres de la Torre.
Adicionó que hay contacto “directo” entre los administrados (dueños de los negocios) y sus clientes, por eso pidió tomar acciones conjuntas para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, exigiendo mayor dureza y autoridad. Reconoció que si el avance de la pandemia prosigue causando más contagios y muertes, como autoridades van a tener “responsabilidad”.
CONTAGIOS EN ZONAS ALEJADAS.
Por otra parte tocó un tema que pasa inadvertido para muchos. Hay personas que no son del distrito capital, sino, por el contrario, viven en las zonas alejadas de la provincia, por una serie de razones estás vienen a Tarma, se “van a sus lugares”, contagiados y contaminan a sus familiares. Esto indica que las cifras de contagiados y decesos no es exacta porque de esos sitios alejados, donde difícilmente llegan medios de transporte y comunicación, no se conoce la realidad exacta.