El responsable de la Oficina de Turismo de la municipalidad de Tarma, Christian Regalado Agüero, de manera coordinada con el regidor Tommy Miyazawa Vega, los miembros del comité administrador de Huagapo y los operadores turísticos, vienen trabajando desde hace semanas en la implementación de los protocolos sanitarios para poder reabrir esta maravilla natural del país.
Regalado Agüero manifestó que a pesar de los problemas generados por la pandemia, hay mucha gente que está arribando hasta el sector de Huagapo, por eso se hace necesaria la reactivación de este sector natural que en promedio recibe la visita de 280 mil visitantes al año. Sobre el tema de los protocolos indicó que se han instalado los lavaderos, las zonas de desinfección, los visitantes ingresaran en grupos de diez, cada uno con su guía. Entre las restricciones está que no se podrá ingresar más allá de la denominada primera virgen, entre otras.
A pesar de que todavía se está trabajando en el tema de los protocolos, en las últimas semanas han estado llegado grandes cantidades de personas en vehículos particulares, una vez que los protocolos sean aprobados se espera que ese número se incremente. Cabe indicar que los restaurantes y otros lugares de venta de comida, serán reabiertos también, con todos los protocolos, una de las ventajas de estos lugares es que sus ambientes están ubicados en espacios al aire libre, prácticamente, recalcó. Mientras tanto se espera que el personal de salud y otras autoridades aprueben las medidas sanitarias para que en el menor tiempo se reabra la gruta de Huagapo.