ESPECIALISTAS ALERTAN SOBRE EL USO INDISCRIMINADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA AGRICULTURA.

Estas sustancias, entre otras consecuencias, pueden causar el temible cáncer al estómago por lo que se debería regular su uso.

El ingeniero agrónomo Luis Chalco Villaizán, se refirió al uso indiscriminado de productos químicos en los cultivos de tallo corto (hortalizas), por eso pidió a los responsables del sector salud, agricultura que realicen campañas de concienciación para que el uso de estos productos esté bien orientado. Las tiendas donde venden fertilizantes y productos afines, no cuentan con un profesional especializado, por eso no están en la capacidad de orientar a los agricultores.

Chalco Villaizán indicó que muchos de estos establecimientos contratan a ingenieros para que firmen con los documentos y cumplan con los requisitos que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), pero luego ni siquiera conocen el establecimiento que están garantizando, refirió el conocido profesional.

Otro detalle es que los productos que están destinados a la producción de papa, por ejemplo, son utilizados para la producción de lechuga algo que no debería darse porque ambos productos agrícolas son totalmente diferentes. Otro aspecto es que estos productos son de alto poder residual, por lo que las sustancias que componen estos productos, quedan en la tierra y siguen ingresando al organismo de las personas que ingieren estos productos.

Finalmente recordó que estos productos pueden causar afecciones cardiacas, estomacales, e incluso el cáncer de estómago, por eso pidió que SENASA realice operativos constantes para evitar que se sigan produciendo estos atentados contra la salud de la población, hay que exigir y cautelar que sean profesionales especializados los que brinden las orientaciones a las personas dedicadas a la actividad agrícola.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.