La concejera por Tarma, Tatiana Arias Espinoza, con relación a la llegada a la región Junín, de un grupo de profesionales para luchar contra la pandemia, dijo que ese grupo se quedará los diez días en la provincia de Huancayo y no se desplazarán a otras provincias. La autoridad manifestó que fue Danny Esteban Quispe, director regional de salud, quien le manifestó que ese grupo ya llegó con un “cronograma” señalado por el Ministerio de Salud (MINSA) .
Arias Espinoza agregó que ni la región, ni la Dirección Regional de SALUD (DIRESA), tienen que ver con este trabajo que ya fue diseñado por el MINSA. Han llegado a cumplir solo con lo que se les encargó desde Lima, el responsable de la DIRESA “no puede” cambiar esas actividades, es decir que no se podrán trasladar a otras provincias para poder apoyar en el combate a la pandemia, los diez días que permanecerán en la región, estarán en Huancayo, aseveró.
PARA TODA LA REGIÓN.
La versión brindada por Danny Esteban Quispe es bastante discutible debido a que notas publicadas en medios de comunicación del gobierno, se especificaba que este equipo conformado por 21 profesionales sanitarios del MINSA viajó a Junín, “para poder apoyar a la región en su lucha contra la segunda ola pandémica. La Dirección Regional de Salud – Junín m es la encargada de la ubicación de personal, según la necesidad de los centros de salud para fortalecer el sistema de respuesta rápida en la región”.
Si tomamos en cuenta lo que está sucediendo en Tarma, con respecto a los contagios y la cantidad de muertes debido a la pandemia, la provincia se encuentra en el nivel extremo de alerta, ergo se requiere del apoyo de las más altas instancias del MINSA, por eso extraña que esa entidad, el MINSA, haya cronogramado que ese equipo solo atienda a la provincia de Huancayo los diez días en los que permanecerá.