EN TARMA SE INCREMENTAN CASOS DEL VIRUS COXSACKIE.

LA RESPONSABLE DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA RED DE SALUD – TARMA, LUZ ARGANDOÑA, ADVIRTIÓ QUE LA FALTA DE HÁBITOS DE HIGIENE ESTÁ PROVOCANDO INCREMENTO DE CASOS ENTRE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, SOBRE TODO.

Mientras los casos de COVID – 19 van en franco descenso, de acuerdo a la información del área de epidemiología del hospital de Tarma, los casos del virus Coxsackie se van incrementando señaló la responsable de esa unidad, la licenciada Luz Argandoña. El día lunes 10 de octubre se detectaron 5 casos, 3 en el distrito de Huasahuasi y 2 en Tarma. Este virus afecta sobre todo a la población infantil menor de 5 años de edad.

La profesional manifestó que un factor para los contagios es que los menores comparten los juegos, los servicios higiénicos y no se lavan las manos, las madres se están “descuidando”, cumplir con las medidas de higiene evita el contagio de enfermedades virales como la COVID – 19, el Coxsackie, las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), infecciones respiratorias, la viruela del mono y otras, por eso hizo un llamado a seguir cumpliendo con el correcto lavado de manos.

Finalmente señaló que si en un aula se detectan dos o más casos de este virus, se puede considerar que ya existe un brote de la enfermedad por lo que hay que actuar de acuerdo a los protocolos. Añadió que personal sanitario se ha dirigido a Huasahuasi para realizar los tamizajes en el jardín de infancia donde se han detectado estos casos y en los sectores cercanos señalando que es muy posible que se detecten más casos.

COMENTARIOS