EN TARMA: EN SÓLO DOS DÍAS DETECTAN TRES CASOS DE CÁNCER.

LA RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DE TARMA, SONIA PÉREZ, RESALTÓ QUE DESDE EL MES DE AGOSTO SE ATIENDE TRES DÍAS A LA SEMANA, ADEMÁS QUE SE CUENTA CON UN SERVICIO PARA PALIAR EL DOLOR DE LOS PACIENTES TERMINALES CON CÁNCER.

La obstetra Sonia Pérez, encargada de la Unidad de Oncología del hospital Félix Mayorca Soto, resaltó que desde el mes de agosto, la especialista de oncología está atendiendo los lunes, martes y miércoles en el horario de 7 de la mañana a 7 de la noche, con la intención de atender a la población en general, para poder detectar los casos de cáncer.

El sistema de atención a los pacientes, es de acuerdo “a la demanda”, es decir no atienden por cupos.

Lo que llama  la atención es el dato que se dio a conocer. Entre el lunes y el martes de esta semana, se atendieron a cien pacientes en total, de este número se detectaron tres casos de cáncer; uno de páncreas, uno de hígado y otro de pulmón.

Ante esta situación lo más recomendable, de acuerdo a la especialista, es que acudan a los tamizajes de manera periódica para que los posibles casos de cáncer que pudieron existir  se detecten tempranamente. Un cáncer detectado a tiempo tiene cura.

MÁS SERVICIOS.

Sonia Pérez informó que se está aplicando una prueba para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), antes que se convierta en cáncer de cuello uterino. Recomendó a las señoras a realizarse la prueba del Papa Nicolau, cada cierto tiempo. No hay que dejar de lado que el cáncer de cuello uterino es uno de los más recurrentes, uno de los que más mortandad causa entre las mujeres.

Por otra parte señalaron que también se está brindando el servicio de apoyo sicológico, no solo al paciente que padece de cáncer, sino a su entorno más cercano. Para los pacientes que, desdichadamente, están en la fase terminal, se está brindando el tratamiento paliativo para el dolor. Cabe señalar que desde su creación, la Unidad de Oncología del Félix Mayorca Soto, viene realizando una gran labor en nuestro medio.

COMENTARIOS