EN TARMA: CON MISA Y UN COLORIDIO DESFILE CÍVICO ESCOLAR COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

ESCOLARES Y USUARIOS DE AGUA FUERON LA SENSACIÓN EN EL CONCURSO DE PASACALLE A BASE DE MATERIALES RECICLADOS.

Bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y con la articulación de las diversas instituciones, se iniciaron las actividades por el Día Mundial del Agua en la ciudad de Tarma, departamento de Junín.  Luego de la misa se desarrolló un extraordinario desfile cívico escolar, donde se mostró una variedad de pancartas y otros elementos elaborados con materiales reciclados, sensibilizando a la población al cuidado y uso responsable del agua.

La jornada dominical comenzó con la Santa Misa en la Catedral Santa Ana que fue oficiada por monseñor Timoteo Solórzano Rojas, Obispo de la Diócesis de Tarma, quien dedicó el acto religioso al Día Mundial del Agua. En su mensaje el representante de la iglesia católica hizo un llamado a las autoridades y feligresía para proteger las fuentes naturales de agua y evitar su contaminación, también recibió de las instituciones y organizaciones de usuarios de agua peculiares ofrendas en lugar del tradicional pan, uvas y el vino, tales como un porongo con agua, papas nativas de Huasahuasi, hortalizas del valle de Tarma y pancartas elaboradas por los niños y niñas con materiales reciclados. 

Luego, en la plaza de armas de Tarma las autoridades izaron el Pabellón Nacional y la bandera de Tarma, donde además el administrador local de Agua Tarma, Nelson Arias Villanueva, pronunció un discurso por el Día Mundial del Agua, donde instó a las autoridades y a la sociedad organizada a trabajar con mayor articulación para recuperar el río Tarma y sus tributarios, que están siendo contaminados por descargas de aguas residuales domésticas y municipales sin un previo tratamiento, además de otras fuentes contaminantes.

La actividad cívica culminó con un colorido desfile cívico escolar, donde numerosas instituciones educativas y organizaciones de usuarios de agua, como las JASS, comités y comisiones de usuarios (regantes) concursaron presentando diversas alegorías y pancartas elaborados a base de materiales reciclados, con mensajes de sensibilización por la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso agua.

GANADORES Y PREMIOS.

En el concurso a nivel de instituciones educativas, organizada por la EPS Sierra Central, ganaron la I.E. Ángela Moreno de Gálvez (primero), Fe y Alegría (segundo) y Niño Jesús de Praga (tercero), quienes recibieron de premio, equipo de sonido, impresora y otros.

Mientras que en el concurso inter organizaciones de usuarios de agua el ganador fue la Comisión de Regantes Chipocayo, seguido del Comité de Agua Carhuacatac y JASS Carhuacatac (empataron) y en el tercer lugar quedó el Comité de Riego Tupín. Ellos recibieron como premio una motopulverizadora, equipo de sonido, herramientas agrícolas (carretillas, picos y palas) y fertilizantes.

COMENTARIOS