LA POBLACIÓN DEBE COLABORAR PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS FUERTES LLUVIAS, NO ARROJAR BASURA A LA CALLE U OTRO TIPO DE DESPERDICIOS, ESTOS VAN A PARAR A LAS CUNETAS Y ALCANTARILLAS QUE PUEDEN LLEGAR A COLAPSAR.
El área de Defensa Civil de la municipalidad de Tarma no ha cumplido al 100 % con la limpieza y descolmatación de los ríos y otros cauces como acequias y quebradas, lo que en el actual contexto, no solo la temporada de lluvias, sino las eventuales consecuencias del fenómeno El Niño, lo que es riesgoso para la población de vive y trabaja en los puntos críticos de la ciudad.
Sin embargo, a esta falta de acción de la secretaría técnica de Defensa Civil, se suma e descuido y la irresponsabilidad de muchos vecinos que entre otras cosas, han convertido algunos puntos de la ciudad en botaderos de basura, cuando llueve esta es arrastrada por las aguas desde la parte alta, llegando a parar a las alcantarillas y cunetas de las calles.
Las consecuencias son más que obvias, ambos canales colapsan y el agua sale a las pistas convirtiendo las mismas, literalmente, en ríos, como sucedió el pasado martes en horas de la tarde donde Tarma soportó una corta pero intensa lluvia que causó estragos en la ciudad, sobre todo en la parte baja, donde varias casas y locales comerciales resultaron anegados, provocando perjuicios a los pobladores.
Un caso particular en la intersección de los jirones Lima, Chanchamayo y Ucayali; no solo la basura ha sido arrastrada sino tierra, arena y otros objetos. A menos de una cuadra de ese sector existe un lugar que la gente ha convertido en botadero, esos residuos fueron arrastrados, se introdujeron en las cunetas y alcantarilla y existe el riesgo que estas colapsen ante una posible lluvia torrencial. Estos desperdicios han quedado ahí, nadie los ha recogido y menos se han limpiado las cunetas y alcantarillas.