Las imágenes son explicitas. Estas son las condiciones en que se encuentra la infraestructura del Centro de Salud del distrito de Palca, en la provincia de Tarma. La humedad y el paso del tiempo han mellado esos ambientes en los que se interna a los pacientes de esa localidad y en los que los profesionales de la salud, deben ejercer su sacrificada labor de atender a las personas.
Hace meses, en presencia de las autoridades, incluida la concejera por Tarma, Tatiana Arias Espinoza, se realizó una inspección a ese centro de salud, en ese momento se percataron de la situación real de la infraestructura, se comprometieron a gestionar y conseguir los presupuestos para mejorar ese local. Pero han pasado los meses (varios) y la situación lejos de mejorar ha empeorado.
La autoridad local, representada por el alcalde Tito Gamarra Puente, también ha mostrado una total inacción con relación a este tema. Se espera que una vez que pase el estado de emergencia nacional se ponga interés en resolver este problema que afecta a todos los palqueños. La vez en la que se hizo la inspección anterior se dijo, incluso, que se debería derruir ese local y construir otro porque no está en una ubicación adecuada, pero el problema sigue siendo grave, corriéndose el riesgo de que esa estructura, donde funcionan las oficinas de asistencia social y atención sicológica, colapse