EMPLEO DEL LIMÓN DE LA SELVA CENTRAL PUEDE PALIAR ALTO COSTO DEL LIMÓN DEL NORTE.

ACOPIADORES DE ESTE PRODUCTO SEÑALAN QUE DEBIDO A DIVERSOS FACTORES SE HA DADO UNA ESCASA PRODUCCIÓN DE LIMÓN. SE ESTIMA QUE HACÍA DICIEMBRE LA SITUACIÓN PODRÍA NORMALIZARSE.

Raúl Inc es uno de los principales acopiadores de limón y cebolla para los mercados de Tarma dos productos que por estos días están escasos y por ende el precio de los mismos ha sufrido un fuerte incremento que viene afectando a las economías de los hogares tarmeños, pero también de los negocios de comidas, sobre todo los dedicados a la venta del ceviche.

Sostuvo que en el mercado mayorista de Tarma, Manuel Odría, se ha notado una baja en la compra y venta de este cítrico, puesto que el kilo se vende entre 15 y 20 soles, aunque el limón amarillo se puede encontrar entre 12 y 14 soles el kilo, pecios que siguen siendo onerosos.

ESCASES DE LIMÓN.

Como ya se informó el alto precio de este producto se debe a su escasa oferta debido a que diferentes factores han originado que haya una baja producción, entre otros; el alto precio de los fertilizantes e insumos agrícolas, se ha presentado una suerte de plaga, pero el factor más importante ha sido la presencia de lluvias intensas que han perjudicado la producción. Cabe resaltar que antes el kilo de limón se podía encontrar de 5 a 6 soles el kilo, dependiendo del tamaño.

LIMÓN DE CHANCHAMAYO.

Por otro lado indicó que el limón que proviene de Chanchamayo está reemplazando, en cierto modo, al limón del norte, el limón selvático es mucho más barato, el kilo se encuentra a dos soles. Muchas personas están optando por esta alternativa.

LA CEBOLLA.

La situación de la cebolla es similar a la del limón. En el sur también se han dado factores climáticos anómalos que han ocasionado una baja producción, además de los perjuicios debido a las protestas violentas que afectaron Arequipa, principal abastecedor de este producto. Sin embargo, con el ingreso de la cebolla de países vecinos, se está pudiendo paliar esta situación.

Raúl Incizo indicó que esta situación proseguiría durante los próximos meses, los precios del limón y de la cebolla tenderían a normalizarse en el mes de diciembre, esperando que no haya más factores climáticos que afecten la producción de estos dos importantes artículos.

COMENTARIOS