EL JNE DEVOLVIÓ EXPEDIENTES DE APELACIONES A LOS JURADOS ELECTORALES ESPECIALES.

Quienes estaban excluidos y sus casos no fueron vistos por el JNE, hasta el 7 de septiembre, serán restituidos como candidatos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la Resolución N° 2873-2018-JNE, dispuso que los expedientes de exclusión que fueron elevados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) en grado de apelación sean devueltos a estos.

Así, a los candidatos en riesgo de ser retirados de la contienda electoral, que no fueron comprendidos en las audiencias públicas hasta el 7 de setiembre, se les lanzó un salvavidas.

En la mencionada resolución que dicta las pautas para el tratamiento de dichos expedientes de exclusión, se indica que se trata de los casos “cuyas decisiones de primera instancia no han adquirido firmeza”. Por tal motivo, los JEE procederán a hacer las anotaciones marginales que correspondan.

El JNE habría tomado esta decisión debido a que el día de las elecciones se acerca y no se cuenta con mayor cantidad de tiempo para resolver las apelaciones en segunda instancia. Además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) requiere del plazo suficiente para imprimir las cédulas de sufragio, para lo cual se debe conocer con certeza quienes serán los postulantes a los distintos cargos públicos.

“Respecto de los recursos de apelación interpuestos hasta el 7 de setiembre de 2018 y que aún no han sido elevados ante esta superior instancia, los JEE solo deberán disponer las anotaciones marginales que correspondan, así como la remisión al Ministerio Público, salvo que la exclusión se sustente en alguno de los supuestos a los que hacen mención los artículos 33 y 35 de la Constitución Política”, refiere la resolución.

La información oficial sobre quiénes son los candidatos que regresarán a esta fiesta democrática se darán por el Jurado Electoral Especial de Tarma, que tiene jurisdicción sobre las provincias de Tarma, Junín y Yauli.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.