EL HOSPITAL DE TARMA DEBE ASUMIR LA INSTALACIÓN DE LAS REDES PARA EL OXÍGENO.

A pesar de que funcionarios del GRJ dijeron que no podría invertir en las redes para el oxígeno, mientras la planta de oxígeno no pase a nombre del hospital, el gobernador, Fernando Orihuela, les enmendó la plana y dijo que hay “disponibilidad presupuestal”.

Mansilla Samaniego recordó que la designación de Chique Vara como director del hospital tiene el respaldo de la población, de las autoridades, incluido él mismo, pero reconoció que debido al poco tiempo que tiene en el cargo, hay algunos temas de los que no estaba informado, por ejemplo, acerca de la administración de la planta generadora de oxígeno donada a Tarma por la empresa UNACEM.

Los recursos que pueda producir esta planta deben ser usados para el pago de personal, de los técnicos, para cubrir los trabajos de mantenimiento que requiera la planta, para repararla si es que fuera necesario, entre otros. L a planta, pertenece a la municipalidad, pero la administra el hospital, por tanto hay obligaciones que tiene que cumplir el hospital. Hay que recordar que la municipalidad y la iglesia cumplen un papel de fiscalización.

PARTICIPACIÓN OPORTUNA DEL GOBERNADOR.

El alcalde de Tarma, José Mansilla, consideró oportuna la intervención del gobernador, José Orihuela Rojas, quien dijo que esa tarea (instalación de redes) le compete al hospital, cuando era director Edgard Aranda Huincho, ya se habían iniciado las gestiones para conseguir el presupuesto, se habla, incluso, de que existe un expediente, ante este panorama correspondería que esas gestiones las continúe el actual director del hospital.

En entrevista en Radio Tarma, el gobernador de la región manifestó que existe la “disponibilidad presupuestal” para este trabajo, entonces estos presupone que el hospital, con el apoyo de la Dirección Regional de Salud  (DIRESA) Junín, debe asumir el costo de las redes para el oxígeno. Además, como dice el alcalde, la municipalidad está impedida de invertir en una infraestructura que está bajo la administración del gobierno regional, el hospital Félix Mayorca Soto.

Finalmente manifestó que la municipalidad está en aras de adquirir un compresor para duplicar la capacidad de producción de oxígeno de la planta donada por UNACEM, aunque lo ideal sería que la planta funcione con su sistema dual, embotellar oxígeno, lo que actualmente hace y, llevar el oxígeno a las camas de manera directa, mediante las redes. De igual forma pidió al personal administrativo del hospital que “apoye” al doctor Hernán Chique Vara.

 

COMENTARIOS