EL FIN DE SEMANA HUBO UN INCREMENTO “ALARMANTE” DE CONTAGIOS DE CORONAVIRUS.

El responsable del CAT – Tarma dijo que además de la falta de oxígeno urge contar con más médicos, solo se cuenta con dos profesionales. La región no tiene presupuesto para contratar más personal, pero tampoco hay disponibilidad de personal.

El sicólogo Oscar Baldeón Day, encargado del Centro de Aislamiento Temporal (CAT), confirmó que el pasado fin de semana hubo un incremento “alarmante” de casos de contagios de coronavirus, ayer se reportaron 31 pacientes internados en este centro de aislamiento que se ubica en el jirón Lima. Calificó como “característica” de esta segunda ola la “necesidad” de oxígeno, Tarma “lidera” los casos de contagios y muertes “a nivel nacional”, tenemos que “Replantear” de lo contrario esto se puede “desbordar”, indicó.

FALTA DE PERSONAL DE SALUD…

Baldeón Day indicó que actualmente en el CAT – Tarma solo existen dos médicos, es insuficiente, entre los dos tienen que cubrir turnos de 24 horas durante siete días, lo ideal sería contar con cinco profesionales de este tipo para poder atender la demanda de los pacientes. Se cuenta con enfermeras y personal técnico pero se adolece del personal especializado, es decir los médicos.

Se ha solicitado más presupuesto a la Dirección Regional de Salud (DIRESA)  Junín o en su defecto, que contrate más personal pero la respuesta ha sido negativa no hay más presupuesto para contratar más personal y lo que es peor, no hay disponibilidad de profesionales, este mismo panorama se observa en los CAT de otras provincias, haya escasez de personal, manifestó.

All-focus

HAY DISPONIBILIDAD DE 50 CAMAS…

Por otro lado la capacidad del CAT de Tarma es de 50 camas, es decir para 50 pacientes, este centro de aislamiento está destinado a poder albergar a los pacientes que no puedan o “tengan dificultad” para desarrollar la enfermedad en sus casas. Los síntomas de los pacientes “son diferentes, “la carga viral es diferente”, los médicos tienen que atender a cada uno de acuerdo a sus necesidades, es “agotador” para el personal, manifestó.

COMENTARIOS