El próximo 03 de mayo se iniciarán los trabajos de mantenimiento en el Qhapaq Ñan, tramo Huasqui – Tarmatambo, y el mirador del barrio San Cristóbal en la ciudad de Tarma, gracias a la aprobación de las fichas por parte del programa “Trabaja Perú”,
En promedio se podrá dar empleo a 150 personas que debido a la pandemia de la COVID – 19 han perdido sus fuentes de trabajo. El plazo para la ejecución de ambos proyectos, que se realizarán de manera paralela, será de dos meses, las inscripciones para acceder a los puestos de trabajo se iniciarán en los próximos días, manifestó Christian Regalado Agüero, del área de turismo de la municipalidad de Tarma.
En el Camino Inca, que comprende 14 kilómetros en el tramo Huasqui – Tarmatambo, se realizará la limpieza y el retiro de toda la maleza para dejar completamente libre esa vía que tiene un gran atractivo turístico, el trabajo culminará con el empedrado de la Plaza de San Juan Pata, en la localidad de Tarmatambo.
Por otra parte, en el mirador del barrio San Cristóbal, se realizará la limpieza total del sector que se ha convertido en un enorme basurero y letrina pública, es un lugar desde el que se puede tener una vista impresionante de la ciudad de Tarma, pero en las actuales condiciones en las que se encuentra, no se puede dar acceso al turismo, por los ya descrito. Los trabajos, en ambos casos, se desarrollarán de lunes a viernes.
SE ASPIRA AL “SAFE TRAVEL’S”.
Por otra parte Regalado Agüero indicó que está en coordinaciones para que los atractivos turísticos que reúnen las condiciones de seguridad sanitaria. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó el sello Safe Travel’s con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.
Las acciones que consideran los protocolos inciden en las medidas elementales para evitar el contagio del covid-19, como el uso de mascarillas y protectores faciales, el distanciamiento social y la higiene frecuente de manos, además de otras medidas a tomar en cuenta antes, durante, y después de la visita a los destinos turísticos.
En el caso de Tarma, los lugares que están desarrollando el cumplimiento de estos requisitos son; Muruhuay, la gruta de Huagapo, Tarmatambo y la catedral Santa Ana, por citar algunos ejemplos. Si bien por la situación de la pandemia los trámites están restringidos, el objetivo es adelantarse para que cuando las actividades se reinicien, Tarma tenga esta certificación de seguridad sanitaria para los turistas y los pobladores de las zonas a visitarse.