En su reciente participación la encargada del área de epidemiología de la Red de Salud -Tarma, la licenciada Tania de la Cruz, dio a conocer datos preocupantes con respecto a la “segunda ola” de la COVID – 19 declarada por la misma ministra de Salud, Pilar Mazzeti hace semanas, una realidad que mucha gente se niega a aceptar.
De acuerdo a esta información durante enero se registraron 93 nuevos casos. En total hay 15 fallecidos, 13 del Ministerio de Salud (MINSA) y 02 de EsSalud; del distrito de Palcamayo hay tres fallecidos, de La Unión Leticia un fallecido, Huasahuasi dos fallecidos, Tarma ocho decesos (dos de EsSalud) y un caso procedente de Carhuamayo, haciendo un total de 15 casos hasta el 25 de enero.
La profesional indicó que la letalidad del virus ha crecido preocupantemente. Otro dato que alcanzó fue que los pacientes están llegando a los servicios hospitalarios con cuadros muy severos, no se puede controlar, advirtió. A esto se suma el hecho que hay muestras de que varios de estos pacientes han seguido tratamientos en su casa, pidiendo “consejos” o, automedicándose.
Recordó que el hospital dispone de 15 camas para hospitalización y solo dos camas UCI – COVID. De las 15 camas disponibles para hospitalización 11 están ocupadas en estos momentos y de las dos camas UCI – COVID, solo una está libre. Finalmente remarcó que en el caso de Tarma, a diferencia de la “primera ola”, los afectados son pacientes más jóvenes den entre 30 a 59 años de edad.