DURANTE LA PRIMERA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA SE REGISTRARON 115 NUEVOS CASOS DE COVID – 19.

LA RED DE SALUD – TARMA PUBLICÓ UN CUADRO DEL ESTADO SITUACIONAL DEL AVANCE DE LA PANDEMIA DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE ENERO. OFICIALMENTE SE HAN REGISTRADO 115 CASOS TAN SOLO DEL 2 AL 9 DE ENERO DEL 2022.

Desde la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud – Tarma se dio cuenta que durante la primera semana epidemiológica de este 2022 (del 02 al 09 de enero), se registraron 115 casos de contagios de la COVID – 19. La red de salud tiene registrados 108 mil habitantes en toda la provincia.

Cómo se sabe el hospital Félix Mayorca Soto solo cuenta con cuatro camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales, según la licenciada Luz Argandoña, tres están ocupadas. El pasado fin de semana falleció un paciente proveniente de Satipo, por eso una cama está libre, aunque esta situación es confusa debido a que, de acuerdo al cuadro situacional, hay tres pacientes que esperan una cama en cuidados intensivos.

Además en el 5° piso del nosocomio se han habilitado más camas, en ese nivel están internados cuatro pacientes más que incluso requieren de oxígeno y de atención especial. De acuerdo a la responsable de epidemiología del hospital, el Centro de Aislamiento Temporal (CAT), está habilitado para albergar a los pacientes que requieren de estar aislados, cumpliendo la “cuarentena”.

A QUÉ SE ATRIBUYE.

Según Luz Argandoña, la gran cantidad de casos registrados durante la primera semana epidemiológica, se debe a las fiestas y reuniones en las que miles de personas han participado durante los primeros días de este año, reuniones donde hubo aglomeración de personas y se descuidaron, completamente, los protocolos sanitarios. Un indicativo es que la mayoría de los contagios se dio entre las edades de 20 a 41 años, personas que participaron en una serie de reuniones.

80 % DE CONTAGIADOS ESTÁN VACUNADOS.

Otro dato interesante es que el 80 % de las personas infestadas está vacunado, lo que confirma el dato que el estar vacunado no implica ser inmune al contagio, sin embargo, los inoculados tienen síntomas leves a diferencia de los no vacunados que tiene que ser hospitalizados porque no tienen el respaldo para hacer frente a la vacuna, peor aún si existen comorbilidades. Por eso es importante también seguir practicando las medidas de prevención.

 

 

 

COMENTARIOS