De acuerdo a fuentes del terminal terrestre de Tarma, son dos las empresas de buses interprovinciales que han presentado sus protocolos para poder realizar los viajes interprovinciales entre Tarma – Lima y viceversa. Se trata de “Imperial” y “Móvil – Bus”, las que en breve estarían anunciando el reinicio de este servicio para las personas que lo requieran.
Luego de que se emitiera el Decreto Supremo, D.S – 2020 – PCM, Tarma quedó fuera de la cuarentena focalizada por lo que, entre otros aspectos, se pueden desarrollar viajes interprovinciales e interregionales, con otras jurisdicciones que estén en la misma condición, es decir fuera de la “cuarentena focalizada”. En Junín, con excepción de Huancayo, Chanchamayo y Satipo, las otras provincias ya no están en cuarentena.
Ramiro Lavado, gerente del terminal terrestre de Tarma, indicó que es probable que el viernes se reinicie este servicio, obviamente con el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades del país debido a la pandemia de la COVID – 19.
¡Atención! Los usuarios y la tripulación deben utilizar mascarillas y protectores faciales. Además, tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular.
El transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana. No está permitido viajar de pie. Así lo establece la Resolución Ministerial N°0386-2020-MTC/01.
Para evitar aglomeraciones, deberán acudir al terminal solo las personas que realizarán el viaje. Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el coronavirus. Los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena
Obligaciones que deben cumplir los transportistas
Limpiar y desinfectar las unidades vehiculares, antes y después de la jornada.
Controlar la temperatura a los usuarios antes de emprender el viaje.
Implementar cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.
Solicitar al usuario, declaraciones juradas sobre: no presentación de síntomas COVID-19.
Colocar una división que aísle al conductor en caso que no cuente con una cabina.
Medidas que debe cumplir el conductor
Utilizar mascarilla en buen estado de conservación y limpieza.
Verificar el cumplimiento del aforo (solo usuarios sentados, no permitiendo que se transporten de pie).
Comunicar de inmediato al transportista y a las autoridades sanitarias en el supuesto que un usuario presente sintomatología COVID-19.
Contar en todo momento con alcohol, paños de limpieza y desinfectantes de superficie.