Un lote de 42 textos escritos por el doctor y catedrático Gustavo Montoya, sobre la independencia de la intendencia de Tarma fue traído a la ciudad de Tarma para ser repartidos de acuerdo a las determinaciones que acordaran las autoridades de la provincia. Como se recuerda el doctor Montoya coordinó con el ex alcalde, Moisés Tacuri García, que en paz descanse, para realizar la investigación y la impresión de los textos.
Al respecto, el funcionario de la municipalidad Christian Regalado Agüero, recordó que la investigación duró varios meses. En el libro en mención se hace referencia extensa a que fue la entonces intendencia de Tarma, una de las más importantes de la colonia, la que decretó su independencia el 28 de noviembre del año 1820, exactamente ocho meses antes de la independencia del Perú.
La diferencia con otras provincias que también indican que fueron las primeras en independizarse, caso Trujillo, por ejemplo, es que la 2liberación” de Tarma, cuenta con acta de independencia, fue precisamente durante el trabajo de investigación que se halló una copia en los ambientes de la Biblioteca Nacional, en medio de documentos, prácticamente, olvidados. En el libro de la autoría del doctor Montoya, se habla en extenso también sobre ese tema.
Desde la expedición de Álvarez de Arenales, pasando por las convocatorias a los vecinos del cabildo, hasta la formación del primer gobierno patriota del Perú, se tratan con bastante énfasis. Por eso la población de Tarma espera con anisas la fecha en la que se dispondrá un mayor número de ejemplares para que sean distribuidos y así se conozca la verdadera historia de los actos independentistas durante la colonia