DIRECTOR DEL HOSPITAL DICE QUE GESTIONA APOYO ECONÓMICO PARA LA RED DE SALUD EN VARIAS INSTANCIAS.

Luis Orihuela expuso que hay un déficit en el pago de los servicios básicos, tampoco hay dinero para la contratación de especialistas. En promedio se necesitan 16 millones de soles para poder asegurar el 2019.

El director del hospital Félix Mayorca Soto y de la Red de Salud – Tarma, el doctor Luis Orihuela Lazo, dijo que están realizando gestiones ante diferentes entidades para poder conseguir el apoyo presupuestal que tanto se requiere, no solo ante la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), hecho que despertó una serie de críticas, Orihuela Lazó indicó que la MPT tiene un rubro de apoyo a la salud, es por ello que en gestiones anteriores se han adquirido algunos equipos, además de haberse construido, con apoyo de la comuna, el almacén de medicamentos del nosocomio.

Estos convenios se dan en todo el Perú, indicó, las gestiones también las están desarrollando ante el Gobierno Regional Junín (GRJ), ante el Ministerio de Salud (MINSA), ante la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), entre otras dependencias.

Actualmente el hospital presenta un déficit importante en cuanto al pago de los servicios básicos (agua, electricidad, gas), esto se debe a que las anteriores gestiones no se preocuparon en prevenir esta situación. También falta dinero para la contratación de especialistas, especialistas que no ha habido anteriormente en el hospital. A esto se suma que el hospital, debido a su antigüedad ya necesita de algunas mejoras estructurales, mejoras que exigen para mantener la categoría II – 2. Se ha adquirido, por ejemplo, un tomógrafo pero nunca se presupuestó la plaza del personal encargado para operar ese equipo, faltó previsión, reiteró.

Con relación a la categoría del hospital el galeno refirió que la categoría “no se va a perder”, pero la intención es que no solo en el papel sea un hospital  II – 2, sino que esto sea real. Pero el problema no solo está en el hospital, sino en los centros de salud y las postas médicas, donde falta personal y equipamiento, en Tarma no se dispone de “anillos de contención”, manifestó, es decir que pacientes con enfermedades “manejables” en los centros de salud, tienen que acudir al Félix Mayorca Soto, por eso el hospital se “abarrota”.

Orihuela Lazo se quejó que durante varios años no han pedido nada ni realizado gestiones, después de 7 años se están retomando estos proyectos, pero resulta complicado, porque, por ejemplo en el MINSA indican que Tarma (en salud), nunca ha solicitado nada, dando la impresión de que no había necesidades, en julio debe haber una reunión en el MINSA, para exponer las dificultades que hay. El director del hospital indicó que el GRJ adquirirá para el hospital un tomógrafo de 34 cortes, finalizó.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.