El juez John Pillaca Valdez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, impuso comparecencia con restricciones contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, los congresistas Guillermo Bermejo (Perú Democrático), Guido Bellido (Perú Libre), Álex Pimentel Vidal y Joyce Quiroga Vargas por un caso de presunta afiliación al terrorismo.
Cerrón, Bermejo y Bellido deberán acatar diversas reglas de conducta, como concurrir ante las autoridades judiciales o fiscales cuando sean citados, firmar un libro de registros de manera mensual, justificar sus actividades cada 30 días, no comunicarse con el testigo del caso Eddy Villarroel Medina (conocido como Sacha), pagar una caución de S/ 5 mil cada uno, entre otros.
Con esa medida, el magistrado respondió en parte a un pedido de la fiscalía especializada en delitos de terrorismo, que además solicitaba prisión preventiva por 18 meses contra Ana María Córdova Capucho, Jhon Benites Tangoa, Néstor Viera Fiestas, Jaime Lobatón Huilca y Francisco Jara Aguirre por el presunto delito de obstrucción a la investigación por terrorismo. Ellos también recibieron comparecencia con restricciones.
En abril de este año, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, a cargo de la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano, solicitó medidas coercitivas para diez investigados, en un caso de presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de afiliación al terrorismo.
La investigación por el presunto delito de afiliación al terrorismo se realiza a partir de un informe policial que da cuenta de una entrevista realizada, en mayo de 2021, a Eddy Villarroel Medina –testigo en este proceso– quien manifestó tener conocimiento de una presunta vinculación entre Bermejo, Bellido y Cerrón con la organización terrorista Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), dirigida por los hermanos Quispe Palomino.
El citado informe indica, además, que Villarroel sostuvo que Bermejo y Bellido habrían tenido contacto directo con el ‘camarada José’ en los campamentos senderistas del Vraem, en tanto que Cerrón Rojas lo hizo a través de una persona ligada a su entorno identificada como Alex Pimentel Vidal.
FUENTE: EL COMERCIO