DESIGNAN AL MÉDICO LUIS ORIHUELA LAZO NUEVO DIRECTOR DE LA RED DE SALUD – TARMA Y DEL HOSPITAL FMS.

Entre las acciones prioritarias que anunció están; la realización de una auditoria, y ver que se mejore la atención a los pacientes implementando diversos mecanismos.

El día de hoy se confirmó que el médico – cirujano, Luis Orihuela Lazo fue designado como el Director Ejecutivo de la Red de Salud – Tarma y del hospital Félix Mayorca Soto. Él dijo sentirse “contento” de llegar a este cargo para empezar con el desarrollo tanto del hospital como de la Red de Salud, en general, para mejorar la atención en cuanto a la salud de la población de Tarma.

Para iniciar ya las acciones correspondientes a su cargo, dijo que primero tiene que realizarse la trasferencia de cargo, para ello se reunió esta mañana con el director saliente, Albert Orellana Vásquez, para la entrega de documentos y ultimar algunos detalles, posteriormente, desde las once de la mañana, se reunió con el personal en el auditorio del nosocomio, esto como una “muestra de respeto” para con los trabajadores. A pesar que la entrega de cargo se la están haciendo al inicio del fin de semana, Orihuela Lazo manifestó que no tendría ningún problema en trabajar sábado y domingo.

Anuncia auditoria.

Luego de concretada la transferencia del cargo, el flamante Director Ejecutivo de la Red de Salud Tarma, anunció el inicio de una “auditoria efectiva”, para conocer el tema del patrimonio con el que cuenta el hospital y también verificar el manejo de los recursos económicos, para poder saber si estos recursos se manejaron adecuadamente o no. Otro de los temas en el aspecto administrativo será ver el cambio de personal, hay trabajadores a los que se les ha vencido su contrato. Se centrará en la contratación de nuevo personal, sobre todo asistencia, para no dejar a las postas y centros de salud, sin personal.

Se mejorará a la atención a los pacientes.

Con relación a la atención a los pacientes, dijo que de acuerdo a la norma, cada médico que esté en el hospital debe atender diariamente de 16 a 20 pacientes, pero han comprobado que esto no se está cumpliendo. Para evitar que se hagan largas colas o que los enfermos acudan a sacar cupos en horas de la madrugada, se implementarán las citas a través de las comunicaciones telefónicas, indicó que el hospital carece de un sistema digitalizado e informático para este fin, pero debe implementarse. Reconoció que el área  de triaje es crítica, sin embargo, refirió que la próxima semana debe haber mejoras.

Otro de los problemas es la “carencia” de profesionales, se va a contratar especialistas, pero el tema pasa por asegurar que se queden en el hospital de Tarma y eso está ligado al tema económico. Al respecto indicó que de una vez se tiene que dividir o separar lo que es el hospital Félix Mayorca Soto y la Red de Salud  -Tarma, porque muchas veces la Red de Salud genera ingresos económicos pero son gastados en el hospital, esto ocurre también a la inversa, por eso garantizó que el 2020 el hospital debe tener su propia unidad ejecutora.

Con relación a la defensoría del paciente o de la salud, refirió que existe dentro de la estructura del hospital, pero quien ejerce ese cargo lo hace ad – honorem, lo que si se implementará es un Órgano de Control Interno (OCI) que funcione. Otra anomalía que se ha detectado es el incremento excesivo de los cobros en el servicio de emergencia (entre 30 y 50 soles), Orihuela Lazo manifestó que se acordó incrementar esas tarifas en una reunión (de la gestión anterior), pero que se verá la forma que estos costos sean similares a los anteriores.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.