La designación del profesor Everardo Pérez Sáenz cono director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, obedecería a un “ardid” del partido político Perú Libre, puesto que no se ha convocado a los profesores que, en el cuadro de méritos, estaban antes que Pérez Sáenz, quien ocupa el tercer puesto, pero por una prerrogativa del gobierno regional, esta entidad, a través de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), puede escoger, no necesariamente a los dos primeros, sino, como en este caso, al que ocupa el tercer lugar.
De acuerdo a la información, en este caso, se ha optado por “llamar a dedo” a este docente, priorizándose la “partidocracia”. Pero esto no solo ha sucedido en Tarma, en otras provincias con excepción de Huancayo, se ha elegido a los que son militantes, afines o han aceptado las “condiciones” para ocupar esos cargos por cuatro años. En Huancayo, por presión del SUTEP, la DREJ se ha visto en la obligación de optar por quien ocupa el primer lugar en el cuadro de méritos.
Los docentes que el 2021 participaron en las evaluaciones, tuvieron que superar varias pruebas de parte del Ministerio de Educación (MINEDU), sin embargo, hay una evaluación más que es la de la famosa entrevista personal que realizan los funcionarios de las direcciones regionales de educación, donde, se “favorece” a quienes resultan afines o, por lo menos no serían incómodos para los gobernantes regionales de turno.
La directiva que otorga la potestad a los gobiernos regionales para dejar de lado a los primeros puestos y elegir al que más conviene data del año 2020. En el caso de Tarma se especulaba que los que habían ocupado los primeros lugares habían desistido de asumir la dirección de la UGEL, pero esto ha sido desmentido desde Huancayo, desde donde han hecho un llamado para exigir que se cumpla con la meritocracia y no la partidocracia.
Las resoluciones oficial es saldrán el 16 de junio y los flamantes directores asumirán funciones a partir del 1° de junio. En la UGEL Huancayo, Walter Oré Ramos; en Chanchamayo, Yanire Zegarra Martínez; en Chupaca, Efraín Vílchez Gutarra; en Concepción, Raúl García Palomino; en Junín, Marina Vásquez Arones; en Pangoa, Rubén Condori Quinto; en Satipo, Isidro Cachuan Camac; en Tarma, Everardo Pérez Sáenz y en Yauli, Marta Herrera Aponte. En Pichanaki, Jauja, Río Ene – Mantaro y Río Tambo , los directores fueron ratificados.