La llegada de las 180 toneladas de guano de isla a la provincia de Tarma, que debe darse en las próximas horas, no despierta el entusiasmo de los agricultores, Si bien es cierto que la llegada de este fertilizante para ser vendido a “costo social”, puede ser un paliativo, no es la solución a la crisis aguda que actualmente vive el sector agrario debido al alto costo de los insumos agrícolas.
NO ES PARA LAS HORTALIZAS.
Los agricultores de diferentes puntos de la provincia han coincidido en que el guano de isla puede ser efectivo para el cultivo de determinados productos (olluco, papa, maíz) no es adecuado o efectivo para el cultivo de las hortalizas. A esto hay que agregar que los cursos de capacitación que estaban programados, se han suspendido o postergado, pero un gran sector de productores sigue en ascuas sobre el correcto uso de este fertilizante.
ALTOS PRECIOS.
La gran mayoría de la gente dedicada a las labores agrícolas refiere que el guano de isla “no va a sustituir a la urea u otros productos”, por eso exigen que más allá de la venta del guano lo que precisan es que el gobierno logre la estabilización de los precios de productos como la urea, cuyo costo es de 260 soles por saco, del 1846 que cuesta 280 soles.
La desesperación se está apoderando de las agricultores quienes denuncian que están invirtiendo enormes cantidades de dinero para producir, pero en los mercados, los mayoristas, ya han puesto sus tarifas, “no quieren pagar más”, por eso el agricultor trabaja a pérdida. El panorama es tan sombrío que muchos dudan que puedan afrontar la próxima campaña. El costo de las semillas, de las medicinas, también se ha incrementado exponencialmente.
ESPERAN TRATO DE GOBIERNO A GOBIERNO.
Alex Avellaneda Sedano, presidente de las comunidades campesinas de Tarma, reconoció que el guano de isla no es suficiente, están a la espera de que el gobierno logre los contratos con otros gobiernos para la importación de estos productos, entre ellos la urea, para que sean “entregados” a los agricultores, dejando en claro que la pretensión es que esta entrega sea gratis. Sin embargo, lamentó que hasta en estos tratos se haya presentado irregularidades, a pesar que segú el dirigente estas se han corregido.