La responsable del área de rentas de la municipalidad de Tarma, la señora Nérida Huaytaya, aclaró algunos aspectos con relación al mercado “Unión Tarma”, que debe entrar en funcionamiento en los próximos días. Como se sabe los comerciantes que accedan a uno de los puestos de este establecimiento pagarán solo el 60 % del costo hasta diciembre del 2022, es decir que tendrán un descuento del 40 5.
La funcionaria explicó que se ha tenido en cuenta el “principio de sostenibilidad”, es decir que el mercado se autofinancie cubriendo los costos fijos, que se refiere a las remuneraciones y, los costos variables, referidos al pago de luz, agua y otros servicios, un porcentaje también será destinado al mantenimiento de las instalaciones. Al parecer de la funcionaria, “está bien” el descuento del 40 %, mientras el arrendatario cumpla con los pagos de manera puntual. Esto va a permitir poner en funcionamiento este mercado, que data de la segunda gestión del ex alcalde, Luis Morales Nieva.
Huaytaya dijo que se va a tener que hacer “un compromiso” con los comerciantes para que paguen puntualmente el arriendo, si es que hubiera demoras u otros inconvenientes, se tendrá que hacer uso de los recursos legales como el tema de cobranzas coactivas o, a través de la vía judicial. En los otros mercados que están bajo la administración de la municipalidad hay problemas de morosidad e incluso de sub arriendos ya hasta traspasos y ventas de locales de manera ilegal.
Este mercado debe albergar a 210 comerciantes que hasta antes de la pandemia realizaban su actividad en las calles. Para acceder a un puesto en este mercado, la persona no debe tener puesto en otros establecimientos, la idea es que “los que más necesiten” esté n ese mercado, por eso se siguen realizando los filtros para que se cumpla este objetivo y tener la menor cantidad de comerciantes en las calles.