La responsable del Centro Comunitario de Salud Mental de Tarma Mónica Arce calificó de “lamentable” lo sucedido el miércoles en l noche con un padre de familia y su menor hija, el padre decidió autoeliminarse y en ese acto involucró a su hoja, ambos fallecieron, sobre todo por la demora del personal médico del hospital de esta ciudad en llegar al lugar de los hechos.
Más allá de este detalle (importante) esta tragedia pone una vez más sobre el tapete el tema de la salud mental de la población. Hay personas que no saben manejar sus emociones, en este aspecto juegan un papel muy importante los familiares y allegados de estas personas para detectar los indicios que podrían indicar que una persona tiene la intención de suicidarse.
La funcionaria manifestó que se sigue implementando el servicio de los agentes comunitarios para colaborar con la detección de estos casos. Para ser un agente comunitario no hay necesidad de contar con “grandes requisitos”, sino solo tener el deseo de ayudar a los vecinos, a los familiares y amigo, indicó.
En este centro comunitario existen sicólogos para cada área, pero ya se ha realizado la convocatoria para contar con otro profesional en siquiatría puesto que la anterior profesional dejó el cargo. En este centro comunitario que se ubica en el jirón Arequipa 941 se atiende a un promedio de entre 40 a 45 pacientes, pero si es que se da la participación de los grupos de apoyo, la cantidad de pacientes que se atiende se incrementa.
El horario de atención es de lunes a sábado de 7 de la mañana a 7 de la noche, los cupos se sacan un día antes de la atención en el horario de 3 a 4 de la tarde. Cabe precisar que la atención es gratuita. Pidió que se elimine el cliché de que para buscar la atención de un profesional en salud mental, la persona debe estar “loca o demente”. Hay dolencias emocionales como la depresión, la ansiedad o el estrés, que de no ser atendidas oportunamente, podrían desencadenar en situaciones muy graves.