El ingeniero Alkendi Vicuña, administrador del matadero municipal de Acobamba, salió al frente de los cuestionamientos sobre el presunto traslado inadecuado de la carne de porcino de los animales que son beneficiados en ese establecimiento a los mercados de la ciudad de Tarma, donde es expendida al público.
Afirmó que mediante un convenio que se ha firmado entre la municipalidad de Acobamba y los propietarios de ganado porcino, se cuenta con una furgoneta que tiene sistema frigorífico y cumple con todas las exigencias para el traslado de las “carcasas” del ganado. Este vehículo traslada la carne a un lugar “determinado” y luego los propietarios ven la forma de trasladar su producto a los mercados.
El problema surge precisamente en ese proceso, los dueños de la carne emplean motocargas, mototaxis, camionetas y otros vehículos que no están autorizados ni acondicionados para esta labor, originándose la contaminación (eventual) del producto, pero esa ya no es responsabilidad del matadero de Acobamba, sino de la municipalidad de Tarma, que debería de proceder al decomiso de la mercadería, afirmó el funcionario.
Agregó que en el camal no se permite que los propietarios sacar la carne en cualquier tipo de vehículo, se exige que esta sea trasladada en el furgón que cumple con el reglamento de las entidades rectoras correspondientes.