EL DIRECTOR DE LA AGENCIA AGRARIA TARMA SEÑALÓ QUE SE ESTÁ REALIZANDO EL TRABAJO DE CAMPO PARA VERIFICAR LOS EFECTOS DE ESTOS CAMBIOS. EL EXCESIVO CALOR Y LAS LLUVIAS SON UN “CALDO DE CULTIVO” PARA ESTAS “PLAGAS”.
El director de la Agencia Agraria – Tarma, Omar Estares Porras, informó acerca de la aparición de “nuevas plagas” que vienen afectando los cultivos en diferentes zonas de la provincia de Tarma, se han realizado inspecciones en Santa Fe, Chipocayo (Palca) y otros distritos donde se está verificando los daños que estas “nuevas plagas” están ocasionando a los diferentes cultivos, los más afectados son los sembríos de papas y de maíz.
De acuerdo a las verificaciones que se vienen realizando se está entregando la documentación y se está subiendo la información al sistema para, mediante el Seguro Agrario Catastrófico, se les pueda entregar alguna ayuda a los agricultores perjudicados. También se está realizando la entrega de abonos foliares y otros productos.
“POR EL CAMBIO CLIMÁTICO”.
El profesional señaló que estas enfermedades y plagas se vienen presentando debido al “cambio climático”, los días calurosos seguidos de lluvias son “el caldo de cultivo2 para la aparición de estas plagas y enfermedades.
Son “varias enfermedades a la vez” que aparecen de manera, casi, simultánea en diferentes sitios, por eso es necesario e apoyo y el trabajo coordinado entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otras entidades.
NO HABRÁ INCIDENCIA EN LOS PRECIOS.
Sin embargo, a pesar de lo delicado de la situación, Estares Porras dijo que no habrá mayor incidencia en el precio de estos productos porque en otros sectores la producción es normal por tanto eso “equiparará” las pérdida en otras zonas, habrá ´una “importante” oferta por lo el precio de los productos no subirá.
ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES.
Por otra parte, ante las denuncias de los agricultores en otras zonas, pidió a las autoridades realizar las supervisiones y elevar los informes correspondientes para que los agricultores que estén afectados reciban el apoyo necesario.