Como suele suceder los inicios de semana, los lunes, esta mañana y todo el día varias calles de la ciudad de Tarma se vieron atiborradas de grandes cantidades de basura, debido a que los carros recolectores de basura no cumplieron con su recorrido normal, esta situación generó que los vecinos se pronunciaran con bastante rudeza acerca de la gestión de ingeniero Julio Vicuña Aquino.
La mayoría de los oyentes que se comunicó con Radio Tarma, opinó que la gestión de funcionario no es buena, durante estos casi cuatro años, el problema de la limpieza pública se ha ido agravando sin que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Palomino Cerrón, mejore o atine a brindar alguna solución apropiada.
A esto se suma que la municipalidad también ha descuidado el tema de la presencia de canes en la vía pública, mascotas que se encuentran en estado de abandono por parte de sus propietarios, incluso no se han apoyado de manera indicada las campañas de esterilización de mascotas, algo que, según los que emitieron su opinión, debido de haber hecho con más decisión, incluyendo la dación de ordenanzas para normar la tenencia responsable de mascotas.
Culpan a vecinos inconscientes.
Por su parte una trabajadora del servicio de limpieza pública, responsabilizó a la irresponsabilidad de algunos vecinos que arrojan la basura a la calle después que los carros recolectores han hecho su paso. “Nosotras limpiamos la calle, pero después hasta de los pisos superiores de algunas viviendas, arrojan las bolsas con basura”, se quejó.
Sin embargo, desde hace tiempo este es un problema que no han podido abordar con firmeza en la municipalidad, para buscar el mecanismo de sancionar a aquellos vecinos que incurren en este tipo de comportamientos; a su vez los vecinos manifiestan que los carros pasan muy tarde o, no respetan el horario que se indica, por eso no les queda “más remedio”, que arrojar la basura a la calle.
José Mayo Alania, responsable de la Junta de Vecinos del barrio Mantarana, dijo que las autoridades deberían de coordinar con los vecinos para evitar que las calles se conviertan en botaderos de basura, refirió que con el actual subgerente, Julio Vicuña, solo se ha reunido una vez, al principio, luego perdieron contacto.