La coordinadora del Programa del Vaso de Leche (PVL), Sonia Tinoco, se presentó ante la representación provincial en sesión de Concejo realizada el martes, su presencia obedeció a las quejas que una importante cantidad de beneficiarias ha presentado a través de Radio Tarma, entre ellas los supuestos malos tratos, la forma despótica en la que se dirige hacia las beneficiarias, direccionamientos para algunas compras, la realización de actividades en las que han tenido que pagar cuotas, pago de multas, entre otras denuncias.
Sin embargo, el tema que preocupa es que por espacio de seis meses (abril – septiembre) no se han comprado los insumos para que sean entregados a las beneficiarias, en un principios dijo que se debía a la pandemia, sin embargo, ante la sesión de Concejo arguyó otras razones. Recordó que el reparto de los insumos fue normal durante los meses de enero, febrero y marzo, incluso mencionó que al inicio de la pandemia el reparto fue normal.
Tinoco dijo que en abril presentó su requerimiento para la compra de los insumos hasta el mes de diciembre, pero ese documento fue observado, le dijeron que debía de comprar los productos que había elegido las beneficiarias, según ella le estuvo haciendo el seguimiento hasta que el funcionario que había hecho la observación, se apartó del cargo en el área de logística, ingreso una nueva encargada y le pidió una reformulación del requerimiento.
En esta reformulación debería de estar acorde a los protocolos sanitarios, luego, según indicó la funcionaria, le solicitaron documentación de la Red de Salud – Tarma. Lo cerito es que los beneficiarios del programa, en su mayoría madres de familia, personas adultas mayores y con discapacidad hace más de medio año que no reciben los productos. Además de las quejas de muchas madres de familia en contra de Sonia Tinoco, está el tema de la falta de insumos. El alcalde, José Mansilla Samaniego, refirió que se van a deslindar responsabilidades para determinar sanciones previas indagaciones, puesto que se está perjudicando a muchas personas necesitadas.