¿CONTRADICCIÓN ENTRE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS? MUNICIPALIDAD DISPUESTA A APOYAR IMPLEMENTACIÓN DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN.

Para que el hospital de Tarma no pierda la categoría II – 2 que tiene actualmente, es necesario que la UCI sea instalada en el segundo nivel del nosocomio y que se implemente el servicio de fisioterapia y rehabilitación.

Hace días que el director de la Red de Salud – Tarma, el médico Edgard Aranda Huincho alertó acerca de la posibilidad de que el hospital, Félix Mayorca Soto, descienda de categoría si es que no se cumplían con las exigencias de la Superintendencia de Salud (SUSALUD); que son el traslado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al segundo piso, el incremento de camas para esta unidad con su respectivo equipamiento para lo que será necesaria la instalación de redes. La otra exigencia es la implementación del servicio de fisioterapia y rehabilitación, para lo que, según el funcionario, la municipalidad se ha comprometido a financiar la implementación de este servicio con los equipos correspondientes.

Al respecto, el alcalde José Mansilla Samaniego, recordó que en la etapa más cruda de la pandemia se había propuesto la construcción de un “minihospital” COVID, donde antes funcionaban los ambientes administrativos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), pero el director actual vino con la idea de instalar el servicio de rehabilitación, sin embargo, al final ahora esas oficinas se destinarán a las oficinas administrativas del hospital. También hay que indicar que la propuesta del “minihospital”, no recibió el apoyo en el gobierno regional.

Con relación a la implementación del servicio de rehabilitación y fisioterapia, Mansilla Samaniego dijo que la municipalidad “siempre ha dicho que asignará la partida, existe el compromiso”. Agregó que el hospital ya ha enviado los documentos con los requerimientos, estos documentos están en la gerencia de obras a la espera de su evaluación, refirió la autoridad local. No obstante indicó que el director había dicho que ese servicio era un “paliativo”, lo que urge es el traslado de UCI al segundo nivel. Pero, el director del nosocomio ha indicado que ambas exigencias deben ser cumplidas para evitar que el hospital descienda de nivel.

 

COMENTARIOS