CONTAGIOS DE LA COVID – 19 SE ESTÁN DANDO EN MERCADOS Y UNIDADES DE TRANSPORTE.

El director del hospital Félix Mayorca Soto, Jim Solano, recordó que el hospital está colapsado, por su parte la epidemióloga, Teodora Prado, manifestó que los contagios también se están produciendo debido a la llegada de personas de otras provincias.

El director de la Red de Salud – Tarma, Jim Solano Tacza, refirió que los contagios de la COVID – 19 se vienen dando mayoritariamente  en los mercados y en las unidades de transporte debido al hacinamiento de personas que se da en ambos ámbitos, a esto hay que sumar que, a pesar de la “cuarentena”, se sigue produciendo la llegada de personas de otras provincias y regiones, sin ningún tipo de control.

Muchas de las personas que están arribando están contagiadas por el coronavirus, pero son asintomáticas, es decir que no presentan síntomas, pero son vectores de contagio, lo que pone en riesgo a perdonas vulnerables, indicó el funcionario. Manifestó que se están desarrollando  las pruebas pertinentes para seguir detectando los focos infecciosos, incidiendo en las recomendaciones para respetar el protocolo que evita los contagios del virus.

Agregó que los conductores de los vehículos deben implementar las divisiones, con ello no solo se protege a los usuarios sino los mismos conductores y sus familias. Con relación al OXÍGENO, dijo que antes de la pandemia el consumo mensual era de 1000 m³, sin embargo ahora ha ascendido a 3 000 m³, anunciando que muy probablemente en las próximas semanas haya un colapso debido a que la empresa proveedora, se quedaría sin la capacidad de seguir abasteciendo de oxígeno.

Sobre los ventiladores.

Sobre el tema de los ventiladores mecánicos, aspecto que está en el ojo de la tormenta, debido a ciertas irregularidades cometidas en las reparaciones de estos equipos, Solano Tacza refirió que la información sobre la falta de ventiladores porque están averiados no se apega a la verdad, de lo contrario no habrían cuatro pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Luego manifestó que estos equipos necesitan de constante mantenimiento y de repuestos, citó el caso de ventiladores que ya “no daban para más”, porque se habían averiado las compresoras, por eso se tuvo que comprar esos repuestos. Sin embargo, no explicó por qué se había recurrido a empresas particulares para reparar esos equipos cuando el gobernador, Fernando Orihuela Rojas,  anunció que iba a ser el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), que se ubica en Concepción, iba a ser el ente que arreglara esos equipos y de forma gratuita.

 

 

 

COMENTARIOS