Iván Guadalupe, abogado de profesión, es el nuevo presidente del comité de defensa de la carretera del sector de Loma Pajonal, que abarca sectores como Haciendahuay, San Pedro de Churco, Santa Rosa de Casca y otros que comparten los distritos de Huasahuasi y San Pedro de Cajas, en este tramo, de 21 kilómetros, la empresa “Fomentos”, debió realizar los trabajos de mantenimiento, sin embargo, los perjuicios son más que los beneficios.
En total son nueve comunidades que se han agrupado para poder exigir a la empresa y a las autoridades que corrijan esa situación, “en vez de arreglar han malogrado”, manifiestan los usuarios de la vía. A parte de las incomodidades provocadas, hay productores agrícolas que han sufrido accidentes de tránsito, es necesario indicar que esa zona es netamente agrícola, por lo tanto necesitan de vías que estén en buenas condiciones para poder sacar sus productos.
Hay un avance mínimo que podría catalogarse de pasable, pero el resto de la carretera está abandonada o está mal hecho. Los miembros del comité han caminado por la vía y comprobaron que la empresa usó “tierra agrícola” para hacer el afirmado de parte de la carretera. Ante estos impases los dirigentes de este comité han indicado que darán plazos razonables para que la empresa cumpla con un buen trabajo, de lo contrario indicaron que adoptarán medidas de fuerza para hacer respetar sus derechos. Se sabe que ese tramo tiene un presupuesto que supera el millón de soles.